'Empresas bajan la planilla para poder mejorar sus ganancias y evitar irse a la quiebra', dice economista
Medcom, despidió cerca del 5% de su planta, TVN dejará de producir los programas "Suelta el Wichi" y "Esto es Guerra" y Mayín Correa anunció este año no podrá transmitir "Esa Cabellera Blanca".
No solamente se trata de medios de comunicación, sino de todas las empresas de Panamá
En los últimos días dos grandes medios de comunicación han realizado despidos masivos que incluyen a más de 100 trabajadores, entre ellos, caras de televisión y periodistas.
El pasado 31 de octubre, unos 42 colaboradores de la Corporación Medcom, cerca del 5% de su planta, quedaron cesantes en medio de un proceso de restructuración y hoy se conoció que la Televisora Nacional (TVN) dejará de producir los programas "Suelta el Wichi" y "Esto es Guerra", lo que además incluye a otros colaboradores.
De igual forma, Mayín Correa anunció que debido a la grave situación económica que se vive en el país, este año no podrá transmitir "Esa Cabellera Blanca", que se venía realizando anualmente desde 1975.
A juicio del presidente del Colegio Nacional de Economistas, Olmedo Estrada, esto significa que la situación económica está afectando con evidencia a muchas empresas en Panamá.
VEA TAMBIÉN Medcom despide a 42 colaboradores
"Lo cierto es que la economía de Panamá está presentando en estos momentos un problema de desaceleración, lo que significa que no se va a crecer a los niveles que se creció el año pasado y el antepasado", indicó a Panamá América.
No solamente se trata de medios de comunicación, sino de todas las empresas de Panamá, salvo las que están vinculadas a aquellas actividades donde el crecimiento no les ha afectado y que siguen creciendo, pese a la situación económica que vive el país.
Se trata de las actividades económicas de la logística, comunicaciones, finanzas, construcción y minerías, mientras que el resto está pasando dificultades lo que las ha llevado a disminuir su planilla.
Este año, ha sido uno de los más difíciles para los trabajadores panameños debido a que ha aumentado el desempleo, las tasas de interés de los bancos, así como el precio de la comida.