Empresarios se preparan para aumento de la cuota patronal y piden 'pasar la página'
Desde abril la cuota patronal subirá 1% y los principales gremios de empresarios se están informando sobre cómo será el procedimiento.
Mulino sancionó la Ley 462, el 18 de marzo, con la presencia de Dana Castañeda y Fernando Boyd. Cortesía
Los empresarios se preparan para el aumento de 1% en la cuota patronal establecida en la recién sancionada Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social (CSS).
A su vez, le solicitaron a aquellos sectores que continúan anunciando protestas contra la nueva norma, que "pasen la página" por el bien del país.
Juan Alberto Arias, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), informó que este primer incremento representa en términos porcentuales, un 7%.
Cuando se cumpla con el 3%, en 2029, a los empleadores se les habrá aumentado 20% la cuota patronal, que en cifras equivale a $180 millones.
Por su parte, el Gobierno como patrono aportará $120 millones adicionales en el mismo periodo.
El dirigente empresarial reconoció que les falta informar más a los integrantes de su sector sobre el aumento, que comenzará a regir en el mes de abril.
En este sentido, dijo que elevó una consulta a la CSS para que precise cómo, cuándo y dónde, "debemos hacer esos aportes para comunicar a nuestros miembros".
Arias es consciente de que todo aumento afecta y esa es la realidad, por lo que prevé que haya un impacto, principalmente entre los pequeños empresarios.
"Pero, como panameños tenemos que ver cómo le hacemos frente sin perjudicar al usuario final para que la CSS se salve", expresó.
En tanto, Raúl Montenegro Vallarino, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), informó que tendrán una reunión, próximamente, con el director general de la CSS, Dino Mon para que los ilustre sobre este incremento.
"La ley es la ley y estamos preparados para el mes de abril", sostuvo.
Montenegro afirmó que en los seis meses que demoró la discusión de la nueva ley, se fueron preparando para dar su aporte a la solución de un "sistema que ya no estaba funcionando".
Giulia De Sanctis, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), pidió a los educadores que no sigan perjudicando a los estudiantes con paralizaciones que pueden entorpecer su aprendizaje y afectar a la educación nacional.
Y es que las organizaciones que se oponen a la Ley 462 y que el viernes realizaron una huelga de 24 horas, advirtieron que continuarán con sus acciones en la presente semana.
Entre las medidas, se prevé un volanteo general al mediodía de este miércoles, mientras que para el jueves han programado otra marcha.
El sábado tienen previsto realizar un encuentro de dirigentes en la Universidad de Panamá, del que podría salir el anuncio de medidas más extremas como una huelga indefinida que afectaría a la educación y a la construcción.