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¿El coronavirus llevará a más ciberataques?

Tanto empleadores como empleados necesitan protegerse a sí mismos, así como a la información confidencial de la compañía. He aquí algunas cosas a tener en mente para minimizar el riesgo.

Brenda R. Sharton - Actualizado:

Foto/Ilustrativa/Freepik

Mientras el mundo se enfoca en la amenaza sistémica planteada por el COVID-19, indudablemente los cibercriminales alrededor del mundo capitalizarán la crisis. Cada día más empleados están trabajando a distancia, y eventualmente las compañías tendrían que funcionar con poco o nada de personal en sus instalaciones o con el mínimo equipo indispensable para importantes funciones de respaldo.

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En este contexto, tanto empleadores como empleados necesitan protegerse a sí mismos, así como a la información confidencial de la compañía. He aquí algunas cosas a tener en mente para minimizar el riesgo:

Para los empleados:

— Ser vigilantes: Los cibercriminales aman las crisis. Tenga cuidado con correos electrónicos diseñados para hacer que usted descargue involuntariamente malware a su dispositivo y a los sistemas de la compañía. Habilite la autentificación de doble factor en las cuentas que controle, y asegúrese de que lo estén usando en las cuentas de correo de Office 365. Este paso detendrá a todos los actores, a excepción de los más sofisticados. Si sospecha de la validez de un correo electrónico interno de la compañía, contacte a quien lo envió.

— Practicar una buena ciberhigiene: Asegúrese de que sus dispositivos — incluyendo su router de internet — estén actualizados en cuanto a su protección antivirus y de que está usando conexiones seguras y conocidas. Evite la tentación de utilizar Bluetooth en lugares públicos: Es una forma fácil de que los hackers se conecten a su dispositivo. Siga los lineamientos de la compañía sobre el uso de internet y de sus dispositivos personales.

— Usar solo redes de Wifi seguras: Sólo trabaje en conexiones a internet seguras y protegidas por contraseña. Si tiene que utilizar Wi-Fi público, verifique con el dueño que la red a la que se está conectando es legítima y está asegurada por medio de una contraseña. Evite ingresar cualquier información confidencial o sensible desde una red de Wi-Fi pública. Los hackers tratarán de engañarlo imitando el nombre de una red segura, así que verifique que la red a la que se está uniendo es legítima.

— Reportar de inmediato los dispositivos perdidos o robados: El trabajo a distancia incrementa el potencial para el robo o pérdida de sus dispositivos. Asegúrese de reportar inmediatamente al personal de seguridad informática de la compañía acerca de cualquier dispositivo perdido o robado, para minimizar el riesgo de fraude.

Para los empleadores:

— Instalar accesos remotos: Si tiene personal que necesite acceso remoto, haga que se les otorgue antes del cierre de la oficina. Es más difícil emitir tokens de autentificación de doble factor e instalar tecnología similar sin acceso físico a los dispositivos de los empleados que están trabajando a distancia por primera vez.

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— La información confidencial sigue siendo confidencial: Recuérdeles a los empleados que cuiden la información confidencial como si estuvieran en la oficina. El correo y las computadoras personales no deberían usarse para asuntos de la empresa. Si un documento impreso sería triturado en la oficina, tritúrelo en casa.

Actualizar los contactos de emergencia: Asegúrese de que la compañía tenga una forma “inmediata” de contactar a todos los empleados — ya sea un número celular u otra forma de contactar el empleado fuera de los sistemas de la compañía. En el caso del personal clave y los altos directivos, organice un grupo usando una aplicación segura de mensajes de texto, como Signal, para usarla en caso de que los sistemas estén caídos.

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El acceso remoto sólo es tan fuerte como el más débil de sus eslabones. Con una fuerte combinación de tecnología, entrenamiento y conocimiento de los empleados, puede hacerse en forma segura e inteligente.

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