El 25% de las empresas que suspendieron contratos laborales han reactivado a sus trabajadores
Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio dijo que hay una gran cantidad de empresas que han cerrado y que probablemente no va a poder reabrir, por lo que la actividad económica de fin de año va a disminuir significativamente en comparación a años anteriores.
El 80% de los comercios reabrieron sus puertas de manera presencial. Foto/EFE
Después del impacto negativo que ha tenido el crisis sanitaria en la economía los sectores que podrían ser generadores de empleos son el agropecuario y el turismo, así lo manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jean Pierre Leignadier.
"El enfoque de la reactivación debe ser dirigido a los sectores donde veamos que se puede generar el mayor impacto a nivel de empleo por la crisis que se registrará en los próximo meses", señaló.
Para los empresarios este año habrá cambios en el comportamiento de los consumidores y en los negocios.
En ese sentido, Leignadier señaló que hay una gran cantidad de empresas que han cerrado y que probablemente no va a poder reabrir, por lo que la actividad económica de fin de año va a disminuir significativamente en comparación a años anteriores.
Añadió que a la fecha solo el 25% de las empresas que suspendieron contratos laborales han reactivado a sus trabajadores y aproximadamente mil restaurantes no volverán a reabrir, tras la crisis de la pandemia.
Ayer, lunes luego de seis meses de cierre reabrieron de manera presencial los comercios (80%) y los restaurantes (70%) bajos los parámetros de distanciamiento y medidas sanitarias decretadas por el Ministerio de Salud.
En el caso de los restaurantes 5,500 estarán abriendo sus puertas, mientras que un 30% va a esperar un tiempo para ver cómo se desarrolla la actividad.
Durante este tiempo de pandemia, mil 500 restaurantes a nivel nacional decidieron cerrar definitivamente sus puertas.
VEA TAMBIÉN: 137 mil contribuyentes mantienen cuentas morosas en la DGI
La industria genera 100 mil empleos directos, ya que se suman fondas y restaurantes de los hoteles. La Asociación de Restaurantes, con 575 agremiados, espera que durante esta reapertura se hayan reactivado 5 mil 500 contratos laborales, mientras que otros 14 mil se mantienen suspendidos.
Cámara de Comercio
contratos laborales
Mitradel
Panamá
restaurante
Sector agropecuario
Sector comercio
suspensión de contratos
Turismo