Panamá
Dueños de farmacias se enfrentan a cierres y venta de sus negocios
Aseguran que el círculo cada día se reduce más, convirtiéndose en una actividad poco rentable. Vaticinan un año retador en medio de la recuperación económica.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 30/1/2023 - 11:35 am
El 2023 se proyecta como un año complicado para los propietarios de farmacias, en medio de la crisis por la que aún atraviesa el país.
De acuerdo con Orlando Pérez, presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias (Unprofa), muchos de estos establecimientos están desapareciendo o cambiando de mando debido a la delicada situación.
"Muchas farmacias están cerrando y otras las están vendiendo. La economía del país está mala y hay que ver cómo subsistir", dijo Pérez a Panamá América.
Otros factores que inciden en el complicado momento son las obligaciones de descuento y la competencia desleal de las cadenas extranjeras.
"Estas cadenas nos están sacando del mercado. Hemos presentado las pruebas de los precios, los cuales incluso están por debajo de lo que el distribuidor nos vende y no ha habido forma de proteger al inversionista panameño", agregó Pérez.
Ante este panorama, el farmacéutico hizo un llamado a apoyar a los empresarios locales.
Actividad poco rentable
Eric Espino, quien tiene una cadena de farmacias, también considera que el 2023 será retador, sobre todo porque cada día más el círculo se cierra.
"Ya prácticamente no es una actividad rentable por la cantidad de problemas que presentamos, aunque como farmacias tratamos de cumplir", expuso.
El empresario recalcó que muchos critican el elevado precio con el que se comercializan los medicamentos, pero ellos solo se ajustan al precio que les presenta el distribuidor.
El margen de ganancia y utilidad colocado les permite afrontar sus diferentes compromisos.
"Estamos subsistiendo. Esto se pondrá fuerte. La gente piensa que la farmacia es el mejor negocio del mundo, pero están equivocados, la farmacia se rige por muchas leyes", consideró.
En 2022, el alto costo de los medicamentos fue uno de los puntos que ocasionó el estallido, que derivó en cierres de calle en julio.
En respuesta, el gobierno emitió un decreto de descuento del 30% de descuento en más de 170 medicamentos.
La medida causó rechazo entre los propietarios de farmacia, quienes posteriormente demandaron la ilegalidad del decreto No. 17 de 10 de agosto de 2022,.
El artículo 1 del mencionado decreto establece que los productos medicinales que están en la lista, deben venderse con un 30% menos que el precio de venta registrado en cada farmacia al 30 de junio de 2022.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.