economia

¿Cuáles son los hábitos de compra de snacks y lácteos en América Latina?

Los consumidores que realizan compras planificadas suelen acudir a supermercados y mayoristas.

Redacción| nacion.pa@epasa.com| @PanamaAmerica - Actualizado:

Hay compras de snacks familiares por gusto o capricho. Foto: Pexels  

Los consumidores de alimentos envasados, como snacks y lácteos, en América Latina combinan la compra habitual con antojos selectivos, impulsados por factores como conveniencia, accesibilidad y consideraciones de salud.  Estos comportamientos se desprenden del estudio “Vías de consumo: trazando el proceso de compra de los consumidores en Latinoamérica”, realizado con más de 3.000 encuestados en toda la región.

Versión impresa

El estudio de Boston Consulting Group indica que más del 60% de los consumidores latinoamericanos están adoptando un enfoque financiero prudente, que prioriza compras prácticas y selectivas. 

El análisis de BCG segmenta a los compradores de snacks en cuatro categorías principales: compradores de snacks rápidos, jóvenes que compran para su familia, reabastecimiento de snacks y compras familiares por gusto o capricho.  

En cuanto a los productos lácteos, se identifican cuatro grupos distintos: compras planificadas por los padres, compras en ocasiones especiales, compras ocasionales de jóvenes y exploración de productos lácteos. 

Entre los hallazgos más relevantes, se destaca que los consumidores que realizan compras planificadas suelen acudir a supermercados y mayoristas, mientras que aquellos que compran de manera ocasional o impulsiva recurren a tiendas de conveniencia y pequeños comercios.  

Además, la confianza en la marca, la distribución de la tienda y las recomendaciones juegan un papel crucial en la toma de decisiones. 

Respecto a los puntos de contacto más influyentes en la decisión de compra, la televisión y los expositores en línea lideran todas las vías de consumo, seguidos por dependientes de tienda, redes sociales y cupones de descuento. Estos factores son determinantes para la preferencia del consumidor y su proceso de selección de productos. 

El estudio también resalta los desafíos que enfrentan las marcas de alimentos envasados en la región, particularmente la necesidad de ofrecer una experiencia coherente y atractiva en todos los puntos de contacto. Muchas empresas enfrentan problemas derivados de la desconexión entre equipos de marketing, ventas y digital, lo que genera experiencias fragmentadas para el consumidor. 

“El gran reto para las marcas hoy no es solo estar presentes en múltiples canales, sino generar experiencias de compra fluidas y consistentes. La fragmentación del retail en América Latina obliga a repensar cómo conectar con el consumidor en cada punto de contacto”, explica Andrés Giraldo, managing director & partner de BCG y autor del reporte. 

Además, la investigación detalla variables clave en el proceso de compra de alimentos envasados, como la planificación de las compras (planificadas vs. impulsivas), la urgencia de compra (inmediatez vs. flexibilidad), la elección de tienda (pequeños comercios vs. supermercados/mayoristas) y la influencia de las conexiones sociales (recomendaciones vs. publicidad). Estos factores permiten a las marcas diseñar estrategias personalizadas para conectar mejor con sus consumidores. 
 

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Sociedad Planells, una carta y la respuesta del embajador de EE.UU. que destaparía el actuar de la expresidente de La Prensa

Sociedad El caso Planells, expresidente de La Prensa, afectaría la imagen internacional de Panamá y amerita investigación

Sociedad Chéry a Planells: 'El título que ya nadie podrá quitarte es el de campeona de la extorsión'

Sociedad Embajador Yankee asegura que Annette está 'basada en corrupción' y adelanta que viene más información

Política Salas es electo presidente del Partido Popular; Caicedo promete elevar la credibilidad desde la vicepresidencia

Sociedad Jubilados y pensionados cobrarán bonos el 19 de diciembre: ¿Cuántos son y cómo se pagan?

Provincias Contra el tiempo para la organización de feria 2026 de La Chorrera

Economía Mulino resalta que las regalías de la venta del concentrado de cobre se destinarán a obras sociales

Sociedad Buque de bandera panameña fue atacado por un 'dron militar' en un puerto de Ucrania

Judicial Caso Brands reaviva debate sobre eliminación de 'prueba idónea' en investigaciones a diputados

Mundo Presidenta de ente electoral hondureño denuncia riesgos que podrían afectar su libertad

Sociedad Fronterizo muere en accidente de tránsito; lo atropellaron mientras cambiaba una llanta

Sociedad Panamá, optimista en que será sede del Congreso de la Lengua en 2028 pese al 'tropiezo'

Provincias Idaan confirma la llegada de equipo y avances de obras en potabilizadora de Azuero y Colón

Provincias MiAmbiente intenta reducir riego de IMAVE en áreas protegidas

Deportes Visita de Messi causa desmadre en India; autoridades investigan el caos entre acusaciones de corrupción política

Sociedad MICI avanza con la segunda etapa de revisión de comités técnicos de alimentos sensitivos

Economía DGI: Recaudación tributaria alcanza $5,213.9 millones

Sucesos Policía Nacional lamenta asesinato del capitán José Izasa Melo en Caimitillo

Sociedad Denuncian reventa de jamones del IMA; la entidad abrirá una investigación

Provincias Revocan medida de casa por cárcel a Toribio García; deberá notificarse los 15 y 30 de cada mes

Suscríbete a nuestra página en Facebook