economia

Crisis del Canal de Panamá aumentaría precio de productos

El pago adicional de los buques terminará trasladándose a los consumidores. Además se prevé retrasos en envíos de cereales hasta 2024.

Redacción| economia@epasa.com| @PanamaAmerica| - Actualizado:

Canal enfrenta restricciones debido a escasez de agua. Foto: EFE

La crisis derivada de la escasez de agua en el Canal de Panamá  se traducirá en cadenas de suministro más ineficientes y costosas.

Versión impresa

Peter Sand, analista jefe de Xeneta (plataforma de comparación de precios que proporciona a las empresas navieras datos en tiempo real sobre las tarifas de transporte marítimo) recordó que el Canal de Panamá es muy importante para los importadores de la costa este de Estados Unidos y de la costa estadounidense del Golfo de México.

“Tenemos cadenas de suministro más ineficientes, también menos carga fluyendo a través de esta arteria esencial del comercio global y, en esencia, también podemos ver datos aislados que detectan tarifas que aumentaron en más del 11% superando los US$3000 en rutas comerciales clave desde de Shanghái a Houston", dijo a CNTG Europe.

Aunque el Canal de Suez brinda una alternativa, Sand reconoce que no es la ruta preferida, sobre todo en esta época de gran movimiento comercial.

Sand advirtió que, excepto por el tránsito de portacontenedores que aseguran su paso mediante reservas, algunos buques están pagando entre 600 y 800.000 dólares más por tránsito “lo que es mucho dinero incluso si no se paga el precio de subasta extra seguro”.

Esta situación, de acuerdo con el experto,  “definitivamente es un costo que debe traspasarse finalmente a los consumidores”. 

Además indica que el desastre se acentúa porque la demanda aún es algo baja debido a la covid, por lo que el costo debe trasladarse a los consumidores.

"Puede traer más ineficiencias a las cadenas de suministro, lo que en realidad es bueno para a las líneas navieras, pero es malo para los freight forwarders (agentes de carga), para los importadores y para los consumidores. Al final habrá bienes más caros", subrayó.

Por su parte los graneleros prevén retrasos en envíos de cereales hasta 2024 debido a la crisis del Canal de Panamá.

Los graneleros suelen estar al final de la cola de espera, ya que normalmente buscan espacios de tránsito sólo unos días antes de llegar.

Aunque los precios de los cereales han caído desde los máximos de 2020, los mayores costos de flete se trasladarán a los importadores de cereales y semillas oleaginosas que compran para alimentación humana y ganadera.

“Las empresas comerciales han estado encontrando formas de solucionar el problema, pero sin duda le cuesta más dinero al usuario final”, señaló Dan Basse, presidente de la consultora AgResource Co, con sede en Chicago.

Mark Thompson, comerciante senior de Olam Agri, precisa que el comercio de granos y el segmento de graneleros serán los últimos clientes en pasar por el Canal de Panamá, por lo que de momento no pone sus esperanzas en esta vía.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Planells, una carta y la respuesta del embajador de EE.UU. que destaparía el actuar de la expresidente de La Prensa

Sociedad El caso Planells, expresidente de La Prensa, afectaría la imagen internacional de Panamá y amerita investigación

Sociedad Chéry a Planells: 'El título que ya nadie podrá quitarte es el de campeona de la extorsión'

Sociedad Embajador Yankee asegura que Annette está 'basada en corrupción' y adelanta que viene más información

Política Salas es electo presidente del Partido Popular; Caicedo promete elevar la credibilidad desde la vicepresidencia

Sociedad Jubilados y pensionados cobrarán bonos el 19 de diciembre: ¿Cuántos son y cómo se pagan?

Provincias Contra el tiempo para la organización de feria 2026 de La Chorrera

Economía Mulino resalta que las regalías de la venta del concentrado de cobre se destinarán a obras sociales

Sociedad Buque de bandera panameña fue atacado por un 'dron militar' en un puerto de Ucrania

Judicial Caso Brands reaviva debate sobre eliminación de 'prueba idónea' en investigaciones a diputados

Mundo Presidenta de ente electoral hondureño denuncia riesgos que podrían afectar su libertad

Sociedad Fronterizo muere en accidente de tránsito; lo atropellaron mientras cambiaba una llanta

Sociedad Panamá, optimista en que será sede del Congreso de la Lengua en 2028 pese al 'tropiezo'

Provincias Idaan confirma la llegada de equipo y avances de obras en potabilizadora de Azuero y Colón

Provincias MiAmbiente intenta reducir riego de IMAVE en áreas protegidas

Deportes Visita de Messi causa desmadre en India; autoridades investigan el caos entre acusaciones de corrupción política

Sociedad MICI avanza con la segunda etapa de revisión de comités técnicos de alimentos sensitivos

Economía DGI: Recaudación tributaria alcanza $5,213.9 millones

Sucesos Policía Nacional lamenta asesinato del capitán José Izasa Melo en Caimitillo

Sociedad Denuncian reventa de jamones del IMA; la entidad abrirá una investigación

Provincias Revocan medida de casa por cárcel a Toribio García; deberá notificarse los 15 y 30 de cada mes

Suscríbete a nuestra página en Facebook