Datos del emporio comercial revelan que los principales productos que impulsaron el leve crecimiento fueron los de reexportación, como farmacéuticos por un valor de $1,801.9 millones, aparatos electrónicos con $464.2 millones, bebidas alcohólicas $354.3 millones, joyería fina $93.5 millones y cigarrillos $103.9 millones.
Tras el anuncio de la Zona Libre de Colón (ZLC) que creció 0.3% durante el 2017, la presidenta de la Asociación de Usuarios de la zona franca, Usha Mayani manifestó que esa cifra no es suficiente para que los empresarios puedan recuperarse de las consecuencias dejadas por la crisis económica que afecta al sector privado.
Mayani expresó que se mantienen en la búsqueda activa de nuevos mercados que puedan sustituir a Colombia y Venezuela.
"En el caso de Venezuela, este tema ya ha sido superado por los empresarios, aferrarse a él sería quedarse en el pasado, sabemos que no contamos con este mercado por los problemas que ya todos conocemos y no nos quedamos de brazos cruzados ante esto, seguimos conquistando, estudiando y reconociendo nuevos oportunidades", detalla la empresaria.+
VEA TAMBIÉN:
Zona Libre de Colón creció 0.3% en 2017 Para la presidente, hay elementos que limitan la capacidad de expansión del sector. "Tenemos más de 30 años pidiendo una ventanilla única a través de la cual podamos optimizar nuestras transacciones, ya otras áreas especiales y la Autoridad Marítima de Panamá, por ejemplo, cuentan con una, no tenerla nos resta competitividad con el mundo, así como también el hecho que debemos asumir los costos derivados de la burocracia, corrupción y falta de eficiencia", sostiene Mayani. Ante esto, explica que una administración privada evitaría que las estrategias cambiaran con cada gobierno. "Hacerlo de esta manera obligaría a quienes la dirijan a comprometerse con planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo y con el éxito de los que invertimos en la ZLC". VEA TAMBIÉN:
La Zona Libre de Colón atraviesa una situación de crisis acumulada Finalmente, la empresaria recomienda que, para que el futuro de la zona franca sea exitoso, se debe generar inversión en infraestructura y tecnología de primer mundo que no solo permita optimizar procesos, sino poder ser más competitivos, lo cual a su juicio sólo se logra con una administración privada.
La actividad comercial de la zona franca para el año 2017 fue por el orden de los 19 mil 713 millones de dólares en comparación con el año 2016, que totalizó 19 mil 655 millones de dólares. VEA TAMBIÉN:
Movimiento comercial de Zona Libre de Colón muestra desaceleración Datos del emporio comercial revelan que los principales productos que impulsaron el leve crecimiento fueron los de reexportación, como farmacéuticos por un valor de $1,801.9 millones, aparatos electrónicos con $464.2 millones, bebidas alcohólicas $354.3 millones, joyería fina $93.5 millones y cigarrillos $103.9 millones.