Conep muestra su objeción a proyecto sobre delito fiscal
Como parte de las consultas al anteproyecto, la Comisión contra Blanqueo de Capitales pidió sugerencias a los representantes de los empresarios a través del Conep.

Existen opiniones encontradas en cuanto a tipificar como delito la evasión fiscal en el país. /Foto Archivo
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), mediante nota enviada a Raúl Gasteazoro, secretario técnico de la Comisión Nacional contra Blanqueo de Capitales, expresa su oposición a que los delitos tributarios o fiscales se constituyan en precedentes del lavado de dinero.
El presidente del Conep, Severo Sousa, en su nota señala que no considera que el país esté preparado institucionalmente para esa acción, porque se puede prestar para ser mal utilizado con fines políticos o de cualquier índole diferente al fin que persigue el anteproyecto que busca adicionar un capítulo sobre delitos contra la Hacienda Pública, en el Código Penal de Panamá.
El 7 de noviembre pasado, la Comisión Nacional contra Blanqueo de Capitales solicitó los comentarios de Conep respecto a dicho anteproyecto.
"Agradecemos que se nos haya tomado en cuenta previo a la aprobación del anteproyecto, pero hacemos énfasis en que nuestros comentarios y sugerencias no constituyen respaldo total a esta iniciativa, ya que diferimos en algunos aspectos", señala la nota.
Entre las recomendaciones opinan que el título correcto del documento debe ser de "delitos tributarios", ya que los tributos abarcan a todos los impuestos, tasas y contribuciones que están bajo la jurisdicción de la Dirección General de Ingresos, ya que la Hacienda Pública abarca muchas otras cosas que no necesariamente tienen que ver con asuntos tributarios.
Indican además que en Panamá ya existen consecuencias penales para quienes no actúen dentro del marco de la ley.
"El que no se aplique la ley no significa que no exista, obviamente lo que se persigue es que el mismo sea un delito precedente al lavado de activos, lo que nos trae muchas dudas, reservas y temores", señala Conep.
Explica que no están de acuerdo con que los delitos tributarios se constituyan en precedentes del lavado de activos, toda vez que el país no está preparado institucionalmente para ello.