Mundo de Negocios
Cómo construir una gran relación con un mentor
El 76% de los trabajadores profesionales cree que un mentor es importante para crecer.
- Mark Horoszowski
- - Actualizado: 28/2/2020 - 10:51 am
La investigación sobre el poder de la mentoría es muy clara: Las personas que tienen mentores se desempeñan mejor, avanzan más rápido en sus carreras e incluso experimentan mayor satisfacción de trabajo y vida. Además, los mentores también, se benefician. Sin embargo, incluso aunque 76% de los trabajadores profesionales creen que un mentor es importante para crecer, más del 54% no cuentan con dicha relación.
El problema suele ser que las personas no saben cómo encontrar un mentor o establecer una relación. Los siguientes pasos pueden ayudar:
1. DEFINA SUS METAS: Escriba sus metas de carrera, y después enliste algunos obstáculos para alcanzarlas.
2. ESCRIBA LA “DESCRIPCIÓN LABORAL” DE SU MENTOR IDEAL: En papel, describa el tipo de mentor que puede ayudarlo. Sea específico. Quizá necesite a alguien que pueda ayudarlo a lograr un proyecto, presentarlo con personas de cierto nivel dentro de una industria específica o instruirlo durante una negociación difícil. En su descripción, explique cómo ser su mentor influirá en un propósito mayor. Incluya esta descripción cuando se acerque a mentores potenciales.
VEA TAMBIÉN: ¿Está listo para servir en la junta directiva?
3. BUSQUE MENTORES A TRAVÉS DE SU RED DE SEGUNDO NIVEL: Los mentores pueden provenir de cualquier lugar — su red en LinkedIn, contactos profesionales o personas que ha conocido en conferencias. Pedirle a alguien que sea su mentor es un halago. Incluso si la persona responde que no, el intercambio será positivo.
4. HAGA LA PETICIÓN (Y MANTÉNGALA SIMPLE): Pídale a alguien una primera conversación para aprender más acerca de su trabajo e intereses. Si hay un alineamiento, pídale la mentoría.
5. TENGA UNA PRIMERA REUNIÓN: Tiene dos metas para su primera conversación: determinar si la persona realmente es el mentor adecuado para usted y definir si ella está abierta a la idea de una mentoría. Generalmente usted querrá:
— Facilitarlo. Vayan a un lugar conveniente para la persona, arribe preparado y haga que la reunión sea cómoda y sin presiones.
— Conocer a la persona. Pase más tiempo escuchando que hablando.
ADEMÁS: ¿Ese trabajo desafiante es el correcto para usted?
— Pedir pequeños favores. Podrían incluso ayudarlo a construir la relación.
— Hacer una petición clara: “Realmente he disfrutado esta conversación. ¿Estaría bien si le damos seguimiento en un mes, después de que logre algunos progresos hacia mis metas?”
— Decir gracias, y darle seguimiento con un correo electrónico para agradecer una vez más.
6. COMIENCE EN FORMA SIMPLE: mantenga simple su siguiente reunión y dele seguimiento a su encuentro anterior. Una vez que la persona confirme que se reunirá nuevamente con usted, envíe un correo electrónico proponiendo una agenda y bosquejando la idea de una relación de largo plazo.
7. CREE UN ACUERDO: Después de que tengan una conversación simple o dos, pruebe haciendo una propuesta más formal: ¿La persona estaría dispuesta a sentarse con usted una vez al mes durante los próximos seis meses, hasta que alcance su meta o resuelva el problema? De ser así, considere crear un documento de una página delineando lo que lograrán juntos durante esos meses.
8. CONTINÚE DANDO SEGUIMIENTO: envíe una nota de agradecimiento después de cada reunión. Una vez que su acuerdo de mentoría llegue a su fin, siga diciendo gracias.
TAMBIÉN: Seis hábitos que dañan su carrera y cómo superarlos
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.