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Capitanes de remolcadores en alerta ante disminución de personal en operaciones

El Canal de Panamá afirmó que está reforzando su capacidad de remolcadores y el equipo humano en anticipo a la creciente demanda de la industria naviera.

Diana Díaz - Actualizado:

Capitanes de remolcadores en alerta ante disminución de personal en operaciones

La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubirta del Canal de Panamá están en alerta ante la posible eliminación del segundo capitán de remolcadores.

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De acuerdo con Iván De La Guardia, miembro del sindicato,  esta decisión podría poner en peligro el Canal Ampliado.

"El segundo capitán no ha estado a bordo por casi dos años por motivos de familiarización como afirma la Autoridad del Canal,  sino porque es una necesidad  de seguridad operativa dada la fatiga que se registra y que se genera por la carga adicional de trabajo que tienen básicamente  el mismo número de capitanes que había antes de la ampliación y que hoy tienen que asistir  simultáneamente buques en tránsito por ambas vías", afirmó.

Destacó que el tiempo de exposición a que son sujetos estos capitanes se ha más que duplicado por lo que es muy riesgoso  disminuir el tiempo efectivo de descanso que tienen actualmente.

 

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La Autoridad del Canal de Panamá ha señalado que la tripulación regular de un remolcador  está determinada en el Certificado de Inspección de Seguridad Marítima que establece un capitán, dos marineros y un ingeniero de máquina. La asignación de un segundo capitán en los remolcadores de proa y popa fue para familiarizar a los capitanes con el proceso de asistencia en el tercer juego de esclusas.

La entidad explicó que el Canal de Panamá está reforzando su capacidad de remolcadores y el equipo humano en anticipo a la creciente demanda de la industria  naviera, por lo que no existen planes algunos de privatización, como se ha indicado falsamente.

La flota propia de remolcadores del Canal de Panamá creció 130%, de 20 unidades en el año 2000, a un total de 46 en la actualidad, con mucha mayor capacidad de remolque. El 57% de los capitanes de remolcador del Canal fue contratado entre 2008 y 2014, justamente para atender la nueva demanda por el Canal ampliado. Adicional el Canal de Panamá está reclutando nuevos capitanes para atender la creciente demanda por  la vía interoceánica y su ampliación.

Informó que alrededor de 80 panameños enviaron su información a fin de ser considerados en la reciente convocatoria para aspirar a capitán de remolcador en el Canal de Panamá.

Esta no es la primera vez en que los capitanes de remolcadores y la Autoridad del Canal tengan altercados, ya que en abril se dio una situación de tensión, debido a que el tránsito por el Canal ampliado fue interrumpido ante la eliminación de un tercer marino, lo que no fue aceptado por los capitanes de remolcadores.

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