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Canal de Panamá analiza opciones para garantizar el calado de los buques

En cuanto a los resultados del primer semestre del año fiscal, Váquez indicó que ha sido sólido, ligeramente por encima del año pasado y ligeramente por debajo de lo que era el plan de presupuesto lo que tiene que ver con tránsito y tonelaje.

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El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, señaló en Debate Abierto que el precio de adquirir Bayano es superior comparado con otras alternativas.

El administrador del Canal de Panamá Ricaurte Vásquez, señaló en Debate Abierto que el precio de adquirir Bayano es superior  comparado con otras alternativas.

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"Analizamos el  tema de Bayano y hemos recibido indicación de costo de adquisición y desde este punto es significativamente mayor que  el valor que eso representa para el  suministro de agua y comparado con otras  opciones", dijo.

Indicó que siguen  buscando agua para la operación del Canal a través de  en un programa que deben tener listo en los próximos 4 años para garantizar a los clientes el  calado.

"Vamos a contratar trabajos de ingeniería externos  en junio para que a fin de año podamos  tener un protafolio de proyectos y  si en ese proceso de análisis se da la  reconsideración de Bayano dependería de los  resultados de estudios", advirtió.

Vásques destacó que ahora mismo "el valor indicativo de la  adquisición excede con creces el valor económico que representa para el canal comparado con otras alternativas".

"Esperaremos el estudio con fuentes externas y luego vamos a tomar decisiones", dijo.

VEA TAMBIÉN: Rayos de bonanza para el sector agropecuario

En cuanto a los resultados del primer semestre del año fiscal, Váquez indicó que  ha sido sólido, ligeramente por encima del año pasado  y ligeramente por debajo de lo que era el plan de presupuesto lo que tiene que ver con tránsito y tonelaje.

Aunque señaló  que el segundo semestre va a ser una  historia diferente. "Los primeros resultados del mes de abril no reflejan todavia a cabalidad el impacto de la recesión económica en el mundo".

"Lo que tratamos es ver un escenario probable que apunta a la reducción no significativa en los volumenes de tráficos y  una prueba de resistencia de la organización de qué pasaría si hay recesión profunda y que dure el resto del año  y entre el escenario probable y el escenario extremo, es que vemos cuál sería el impacto no solo para el Canal de Panamá, sino comunicarle al MEF cuál sería el impacto en el flujo de efectivo que afecta el pago por tonelaje que hacemos mensual y los pagos a final de año ".

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