Cable mal conectado fue la causa del apagón nacional del 20 de enero
Gilberto Ferrari, gerente general de ETESA señaló que los cableados de las protecciones de ambos lados de la subestación fueron cambiados hace más de 15 años, por lo que se puede inferir que dicha conexión existía desde aquella época.

Tras 12 horas de trabajo, ETESA culminó la intervención en la subestación Panamá
Un cable que estaba colocado de manera incorrecta en ambos lados de la subestación que no debía existir fue la causa del apagón nacional el pasado 20 de enero, según la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA).
Gilberto Ferrari, gerente general de ETESA explicó que "había un cable que no tenía por qué estar conectando ambos lados de la subestación, los cuales se hacen en pares precisamente para soportar la carga completa en caso de que uno de estos falle. Sin embargo, al estar ambos lados de la subestación conectados por un cable, actuaron al mismo tiempo causando la pérdida completa de la subestación".
Ferrari señaló que los cableados de las protecciones de ambos lados de la subestación fueron cambiados hace más de 15 años, por lo que se puede inferir que dicha conexión existía desde aquella época.
"Las condiciones para que las protecciones de ambos lados de la subestación se activaran al mismo tiempo nunca se presentaron antes de las pruebas del 20 de enero de 2019, por lo cual nunca se produjo la falla de la subestación", expresó.
VEA TAMBIÉN Productores volverán a manifestarse en Divisa y otros puntos
"El cable ha sido retirado, se han realizado las pruebas de ambos lados de la subestación y el sistema opera en condiciones normales", puntualizó Ferrari.
Los trabajos fueron imperceptibles para la ciudadanía pues no se presentó ninguna suspensión en el sistema de transmisión nacional operado por ETESA, durante el periodo que duró la investigación.
Asimismo reiteró que "el 21 de enero, transcurridas las primeras 24 horas posteriores al evento, se comunicó dónde fue el incidente (interruptor 23B12), lo que faltó por definir fueron las razones por las que sucedió," manifestó Ferrari.
VEA TAMBIÉN 'Malls' cambian la forma de hacer negocios en Panamá
"Debido a que enseguida se descartaron los tres protocolos por los que se deben activar las protecciones de ese interruptor, correspondía descartar dos teorías adicionales, pero debíamos realizarlas en el panel y manipular el sistema. Estas operaciones se deben hacer en día domingo, por ser el día de menor demanda de la semana, pero como había restricciones en la red los domingos anteriores por eventos en Panamá (JMJ) y en El Salvador (Elecciones) se hizo el (10 de febrero)", agregó el gerente de la empresa.