Aumentan los depósitos del Centro Bancario Internacional en el segundo trimestre de 2020
La entidad indicó que si bien los depósitos locales para el mes de junio crecieron 406 millones (0.7%), fue el aumento del componente extranjero el que dinamizó el comportamiento de las captaciones al incrementarse en 881 millones de dólares.
La operación bancaria se caracterizó en junio de 2020, frente al mes anterior, por un incremento de 542 millones en inversiones en valores.
Al concluir el primer semestre de 2020 los depósitos locales captados en la plaza bancaria panameña registraron un total de 57 mil 977.2 millones, lo que supone un 0.7% más que en mayo 2020 y 9.9% si se compara con similar período del año anterior, lo cual refleja la confianza que mantienen los depositantes en el Centro Bancario Internacional, informó la Superintendencia de Bancos de Panamá.
La entidad indicó que si bien los depósitos locales para el mes de junio crecieron 406 millones (0.7%), fue el aumento del componente extranjero el que dinamizó el comportamiento de las captaciones al incrementarse en 881 millones de dólares.
La operación bancaria se caracterizó en junio de 2020, frente al mes anterior, por un incremento de 542 millones en inversiones en valores. Los principales actores en la evolución de la cartera son mayormente tenencia de instrumentos de renta fija y bonos corporativos que cotizan en bolsa. Tal como se observó en meses anteriores, se pudo constatar un incremento sostenido de los activos líquidos, que crecieron en 289 millones de dólares.
Al cierre del segundo trimestre del año 2020, el Centro Bancario Internacional (CBI), sigue mostrando un sistema con fundamentos financieros estables, con una buena posición de liquidez y capital para afrontar las dificultades asociadas a la actual crisis económica.
La liquidez promedio en este periodo fue de 60.4% para el Sistema Bancario Nacional (SBN) (bancos de Licencia General). En tanto, el más reciente indicador de adecuación de capital del CBI es casi el doble requerido por la normativa de 8%.
Vale anotar que, desde la declaración local de la pandemia, los bancos han incrementado sus posiciones de liquidez de manera conservadora. Históricamente, los bancos panameños han gestionado estructuras de fondeo equilibradas, respaldadas por bases de depósitos relativamente diversificadas y estables.
Los depósitos representan la principal fuente de financiamiento para los bancos panameños y respaldan la estabilidad financiera de la plaza.
Panamá posee sede de la mayoría de los Bancos más importantes del mundo, de ellos un buen porcentaje con Licencia Internacional.
VEA TAMBIÉN: Verifican medidas de cumplimiento de protocolos de bioseguridad en casinos
El sector bancario panameño registra una baja en la liquidez debido a que alrededor de un millón de personas afectadas económicamente por la pandemia se han acogido a la moratoria. Sin embargo, el sistema sigue siendo estable.
Organismos internacionales prevén que Panamá va a decrecer entre -2% y 6.5% a raíz de la crisis del coronavirus.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!