economia
Acodeco realiza operativo para detectar 'ofertas fantasmas' en 'Black Friday'
La Acodeco le recomiendan a los consumidores panameños que a la hora de hacer una compra tener cuidado con las ofertas "fantasmas".
Redacción/Web - Actualizado:
Funcionarios de la Acodeco realizan un recorrido por el centro comercial Multiplaza. Foto/Cortesía Acodeco
Hoy, como todos los años se realiza el tan esperado 'Black Friday' en los centros comerciales más importantes del país, a pesar que se observan una menor cantidad de consumidores a tempranas horas en los comercios. VEA TAMBIÉN: Los diez artículos que debes considerar antes de comprar en Black Friday La actividad que no ha sido promocionada como el 'Black Weekend' que se hizo el pasado mes de septiembre, es liderizada por los propios comerciantes, razón por la cual hay centros comerciales que no abrieron sus puertas desde tempranas horas como Los Andes Mall. Mientras que otros como Multiplaza ya abrieron sus puertas. Para esta actividad, los comercios tienen promociones del 20% al 70% de descuentos en productos como televisores, aires acondicionados, equipo de sonido, refrigeradoras, juegos de consola, computadoras, cámaras, ropa de marca, juguetes, artículos de navidad, entre otros. Las autoridades le recomiendan a los consumidores que a la hora de hacer una compra tener cuidado con las ofertas "fantasmas" esas que te dicen 70% de descuentos pero no encuentras un solo artículo a ese precio. El administrador de la Autoridad (Acodeco), Oscar García señaló que se encuentran verificando que los comercios cumpla con la publicidad que ofrecen. "Los comercios no están obligados a realizar ofertas, pero si las anuncian, tienen que cumplir lo que prometen en las mismas", señaló. VEA TAMBIÉN: Panameños destinan mayor porcentaje para ahorros de Navidad Por su parte Nadyi Duque, presidenta de la Asociación de Centros Comerciales de Panamá (Apacecom), manifestó que durante la actividad se van a dar ofertas y promociones, pero los centros comerciales no estarán promocionando el Black Friday como tal, aunque si van a promover ofertas. Dejó claro que al sector comercial no se le puede coartar que hagan sus promociones para estas fechas, lo que quiere decir, que las ofertas quedan a criterio de cada comercio. Estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), revelan que hasta agosto de este año los depósitos de ahorros de Navidad alcanzaron un total de $93.8 millones, lo que refleja un incremento del 5.5% en comparación al 2016. VEA TAMBIÉN: Comerciantes no desaprovechan 'Black Friday' ante difícil situación en Panamá Pedro Acosta, Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), dijo que los consumidores tienen que estar claro de su realidad y capacidad económica y además revisar el hábito de consumo Además buscar opiniones, no ser compulsivos, aber en qué gastará el dinero para lograr que cada día el consumidor sea más responsable.