PANAMÁ
Dirigencias del interior dan ultimátum al Ministerio Público
Le solicitan al procurador Javier Caraballo, que cese la persecución contra quienes ejercen el derecho a protestar contra las injusticias del actual gobierno.
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 09/12/2023 - 06:25 pm
La Alianza del Interior del País, que está conformada por grupos indígenas, productores agropecuarios, educadores, abogados, transportistas, incluyendo a otros de la sociedad civil panameña, se reunieron en el Centro Misionero Virgen del Camino en San Félix, para determinar las acciones de lucha a seguir.
Todos ellos decidieron realizar una conferencia, esto tras las protestas que terminaron con la declaración de inconstitucionalidad de Ley Minera 406.
En su discurso dieron a conocer una serie de acciones, entre las que están mantenerse vigilantes de las acciones del Gobierno sobre el tema minero.
Además, las agrupaciones exigen la separación de los ministros que fueron designados para gestionar el cierre de la empresa minera, indicando en su mayoría son los mismos que aprobaron el contrato minero y vendieron al país al violar 25 artículos de la Constitución Nacional.
La Alianza del Interior del País, le dieron un ultimátum a las autoridades del Ministerio Público, que protestarán y efectuarán movilizaciones, por la judicialización de varios líderes de las protestas.
Le solicitan al procurador Javier Caraballo, que cese la persecución contra quienes ejercen el derecho a protestar contra las injusticias e inconstitucionalidades ejercidas por el gobierno.
Cabe recordar que el Ministerio Público ordenó entablar procesos en Chiriquí a los principales dirigentes que lideraron las protestas contra la Ley 406 sobre el contrato con Minera Panamá, a quienes les abrió una investigación por delitos contra la libertad y el orden económico.
Los indiciados son el dirigente indígena Toribio García, los dirigentes del Suntracs: Saúl Méndez y Jaime Caballero, además del dirigente de la Asociación de Profesores, Diógenes Sánchez.
Saúl Méndez advirtió que se trata de una lucha de los vendepatrias contra los patriotas.
"Estamos del lado correcto de la historia y nos defenderemos en todos los terrenos. Entiendo la persecución y la enfrentaremos en el terreno que sea plantada", expuso.
Por su parte, Toribio García envió una advertencia al Ministerio Público e indicó que no descartan nuevos cierres de calles debido a las acciones judiciales que se le siguen a dirigentes de las pasadas manifestaciones.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.