Panamá y la deuda con Julio Dely Valdés

Panamá y la deuda con Julio Dely Valdés
Así es como lo veo. Es una deuda pendiente que debe saldar la Selección Mayor de Fútbol de Panamá con Julio Dely Valdés. La deuda es ganar la Copa Oro 2019 y convertir a este hijo de la provincia de Colón en el primer técnico en conquistar este trofeo en la historia del fútbol panameño.
Julio Dely Valdés se lo merece. El fútbol panameño se lo debe. Será una primera forma de pagarle aquel trágico recuerdo del 15 de octubre de 2013, cuando Estados Unidos le arrebató de las manos las aspiraciones de clasificar al Mundial de Brasil 2014, en el último partido del hexagonal final de la Concacaf.
Aunque el triunfo no garantizaba la clasificación de forma directa, sí se daba un paso importante en la historia del balompié panameño, que era el de asistir por primera vez a un repechaje para pelear por el boleto del Mundial de 2014.
Pero esa historia jamás se escribió. Aquella vez fuimos testigos de una selección de Panamá que desperdició en los tres minutos de tiempo compensatorio una victoria fabricada con mucho esfuerzo, garra y sacrificio hasta el minuto 90, cuando iba ganando 2-1 a un Estados Unidos que nunca bajó la guardia, pese a estar ya clasificado al Mundial de Brasil 2014.
La frustración cubrió aquella noche el estadio Rommel Fernández Gutiérrez y lo que debió terminar como un mágico sueño, finalizó como una pesadilla para Julio Dely Valdés y los más de 4 millones de panameños.
Aquí tienen los integrantes de la selección de Panamá una inspiración para luchar a sudor y sangre en el torneo de la Concacaf, hasta el último aliento.
Levantar la Copa Oro debe ser el objetivo. No se puede pedir menos cuando se ha estado tan cerca de tocar la gloria en dos oportunidades. Una con el técnico colombiano José Eugenio "Cheché" Hernández en el 2005 y con el propio Julio Dely Valdés en el 2013.
La selección de Panamá se ha ganado el respeto en el área de la Concacaf, en especial cuando juega este certamen. Tiene que volver a hacerlo, pero en esta ocasión llegando hasta lo más alto de la cima para levantar a dos manos la Copa Oro.
La deuda se tiene que saldar. Julio Dely Valdés se lo merece. El fútbol panameño se lo debe.