deportes

No hagan que algo bueno parezca malo

Este desbarajuste comenzó a perfilarse desde que tomaron la pésima decisión de permitir que los dueños de caballos intervinieran en el proceso de manejo de la administración del laboratorio con eso de aportar dinero para el financiamiento de las operaciones del mismo.

Egbert Lewis - Actualizado:

No hagan que algo bueno parezca malo

Para nadie es un secreto que desde un inicio expresamos nuestra aprensión cuando se decidió que las muestras de orina de los ejemplares que compiten en Panamá fueran enviadas a labotarios en el extranjero, bajo la excusa de que el Laboratorio de Análisis de Drogas del hipódromo estaba fuera de servicio.

Versión impresa

Nos pareció un homenaje a la desidia que se optara por desligar al Estado panameño de su responsabilidad contractual de mantener, administrar, dirigir y cuidar que esta dependencia, vital para la trasparencia de espectáculo hípico, funcionara cabalmente. Pareciera que era más fácil achantarse y no hacer nada.

El asunto después se fue degradando – en términos de costos- hasta el punto de que se decidió hacer un sorteo para definir qué muestras serían llevadas al extranjero en abierta violación del Reglamento de Carreras, a la vez que se dejaba la puerta abierta para que muchos entrenadores decidieran “rifárselas”, puesto que las probabilidades de que las muestras de sus ejemplares pasaran por el rigor de un examen de laboratorio, estadísticamente se minimizaban.

Cabe recordar que todo este desbarajuste comenzó a perfilarse desde el momento que la empresa que administra el hipódromo y la Junta de Control de Juegos tomaron la pésima decisión de permitir que los dueños de caballos, mediante una de sus agrupaciones, intervinieran en el proceso de manejo de la administración del laboratorio con eso de aportar dinero para el financiamiento de las operaciones del mismo. Se convirtieron en juez y parte; dando lugar así al desenfreno que, eventualmente, los llevaría barranco abajo.

El panorama actual nos plantea que el poder está en manos equivocadas. Resulta ahora que la voz cantante sobre qué, cómo, cuándo, dónde, a quién y porqué se aplican las sanciones, restricciones, prohibiciones y demás, emana de donde no debe y, tanto la empresa que administra el hipódromo, la Junta de Control de Juegos, así como la Comisión Nacional de Carreras, se han convertido en meros altoparlantes de un sector cegado por el poder, en lugar de asumir la posición de reguladores y fuentes equilibrio, como mandan las leyes y los contratos vigentes.

VER TAMBIÉN EL LABORATORIO DE ANÁLISIS DE DROGAS Y LA MUJER DEL CÉSAR

Saldrán ahora a decir que el suscrito defiende a los tramposos. Obviamente que no, y por eso censuramos que se estén manipulando los procesos, que se persiga selectivamente y que se  extralimiten en su actuar con la pantomima de que están buscando la transparencia. Les preguntamos: ¿Transparencia para quién? ¿A costa de qué? ¿Bajo el amparo de qué? ¿Motivos por qué? ¿Regulados por quién?

Hemos tenido acceso a notas, resoluciones y notificaciones que se han girado a la sazón de este tejemaneje de las sustancias positivas, los entrenadores “dopeadores” y la justicia selectiva de la cual la hipica también se ha contagiado, por la falta de carácter y la desidia del ente regulador. La mayoría de esos documentos son una vergüerza, legalmente hablando, porque en su mayoría son producto de presiones y no de la sana crítica, como dirían los abogados. Se están ignorando recursos y se han emitido y aceptado documentos cuyo contenido es sospechoso, por decir lo menos.

VER TAMBIÉN MÁS DE UN MILLÓN PARA RENOVAR LABORATORIO HÍPICO

Queda de consuelo que falta poco tiempo para haya cambios, tanto en la dirección gremial como en el ente regulador, para que así cesen los caprichos, vuelva a imperar el derecho y que el peso la ley y los reglamentos les caiga de manera equilabrada a todos mediante jueces sensatos y dirigentes respetuosos que tengan la voluntad genuina de que el que la hace la paga, sin importar quién sea ni de dónde venga. Mientras no sea así, a nosotros no nos encontrarán dándole respaldo a algo malo, aunque nos lo quieran disfrazar de bueno.

Más Noticias

Sociedad Lacunza asistirá al funeral del papa Francisco, pero no podrá participar en el cónclave

Judicial María Eugenia López, presidenta de la CSJ, guarda silencio ante alquiler de auto blindado de más de $70 mil

Economía Aprueban en tercer debate nuevos intereses preferenciales

Sociedad Corte no admite demanda contra proclamación de Terreros como rectora de Udelas

Sociedad Panamá declara tres días duelo nacional por fallecimiento del papa Francisco

Provincias Obispos de las diócesis del interior del país hacen referencia al legado del papa Francisco

Mundo Papa Francisco falleció a causa de un ictus cerebral

Mundo El papa será velado en la capilla de su residencia desde hoy tras constatar su muerte

Sociedad Recuerdan la bondad de Francisco y su mensaje a los jóvenes durante su visita a Panamá

Mundo ¿Qué es un cónclave? Claves del hermético rito de elección de los papas

Deportes Jonathan Araúz se suma a Panamá Oeste en el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor

Mundo Fallece Francisco, el papa que nos acompañó en la JMJ 2019

Sociedad Gobierno panameño lamenta el fallecimiento del papa Francisco

Judicial Órgano judicial gasta más de $60 mil para blindar a María Eugenia López

Sociedad Panamá se une al luto de la Iglesia Universal por el fallecimiento del papa Francisco

Nación Martinelli instruye a bancada de RM a votar a favor del proyecto de ley de amnistía política

Sociedad Accesibilidad para personas con discapacidad

Política Martinelli instruye a bancada de RM a votar a favor del proyecto de ley de amnistía política

Política Camacho: 'La lucha contra la corrupción debe ser de todos'

Sucesos Senan mantiene búsqueda de dos desaparecidos tras naufragios

Sociedad Toribio García: 'La enfermedad me está carcomiendo poco a poco'

Aldea global Documentan en Panamá a un árbol capaz de sobrevivir a los rayos; los usa para hacerse más fuerte

Sociedad Más de 276,000 'peregrinos' visitaron iglesias del Casco Antiguo de Panamá en Semana Santa

Suscríbete a nuestra página en Facebook