No hacer gira en Asia podría traer castigos
Las peticiones que hacen los futbolistas para mejorar sus carreras como...
No hacer gira en Asia podría traer castigos
Las peticiones que hacen los futbolistas para mejorar sus carreras como jugadores en nuestro país son de ponderar, pero eso también debe ir acompañado de responsabilidades, tanto para los dirigentes de la Fepafut como los clubes, la LPF y los atletas.
Anoche hubo reunión entre los clubes de la LPF, la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa) y la Fifa, en la que según el presidente de Afutpa, Juan Ramón Solís, todavía no hay acuerdo y siguen las advertencias y ponen en riesgo la gira por Asia, donde Panamá debe enfrentar a Japón el 12 de octubre y a Corea del Sur cuatro días después.
"Hay partes del pliego que se aprobaron, pero no era el eje central (de la protesta que se dio y que pone en riesgo los partidos con Japón y Corea del Sur)", explicó Solís.
El dirigente de los jugadores señaló que se hizo un foro donde se aprobó "el reglamento de la cámara, el contrato modelo y el estatuto del jugador panameño", y agregó que todo eso es parte de un plan piloto y requisito de Fifa para la Cámara Nacional de Resolución de Disputa.
VEA TAMBIÉN: 'Gavilán' Gómez tenía que estar contra Japón sí o síVEA TAMBIÉN: Los Sosa viven un sueño
"Hay partes del pliego que se aprobaron anoche, pero el eje central, que establece una fecha para el reconocimiento de los jugadores como trabajadores, no se ha dado, ellos (clubes) tienen una reunión el sábado, y como nosotros tenemos fecha definitiva lunes 1 de octubre, nos darán una respuesta", sostuvo Solís.
"A partir de esa fecha, nos comunicarán a nosotros y la Afutpa tomará sus decisiones".
"La postura de Afutpa es que si no existe un compromiso, se mantienen las medidas, queremos un compromiso formal y escrito", dijo Solís.
Como hemos visto, todo indica que no hay acuerdo, lo cual puede perjudicar los amistosos en Asia, que contemplan en el contrato la participación de 15 jugadores que estuvieron en el Mundial de Rusia 2018.
Ojalá se llegue a un buen convenio entre Afutpa, dirigentes de los clubes de la LPF y Fepafut porque de no darse los amistosos, habría un incumplimiento de contrato y esto podría traer sanciones.
De no cumplir Panamá y quejarse sus rivales de los partidos amistosos ante la Fifa, el castigo para nuestro país podría darse.
Es un tema delicado, en el que esperamos se pueda llegar a un feliz término por el bien de la selección, los clubes y los jugadores. Por el bien de todos.