Panamá
Lo bueno, lo malo y lo feo del deporte panameño en 2023
Durante el año que termina, muchos deportistas se quejaron por la falta de lugares en el país para entrenar y desarrollar a los prospectos.
- Actualizado: 31/12/2023 - 02:40 pm
El deporte panameño en 2023 tuvo altas y bajas, pero abre positivas esperanzas y grandes desafíos en 2024, año de los Juegos Olímpicos de París, la Copa América de Fútbol y el comienzo de las eliminatorias del Mundial de 2026.
Lo bueno
La delegación de Panamá tuvo una inolvidable presentación en los Juegos Panamericanos de Santiago gracias a la victoria de tres de sus competidoras, que se alzaron con 5 de los 8 metales. El país igualó el balance obtenido en la edición de Chicago 1959.
Además, tres de los cuatro clasificados a París son mujeres: Atheyna Bylon (boxeo), Gianna Woodruff (400 metros con vallas) y Hillary Heron (gimnasia).
El béisbol volvió a jugar un Clásico Mundial. Fue la tercera participación, meritoria pues la presencia se obtuvo a través de una clasificación y no de una invitación.
La selección panameña de fútbol femenino compitió en su primer Mundial, el de Australia y Nueva Zelanda.
Panamá también se hizo notar en la Serie Hípica del Caribe, con el triunfo de Blessed Ben Hur bajo la conducción de Luis Sáez.
Lo malo
Durante el año que termina, muchos deportistas se quejaron por la falta de lugares en el país para entrenar y desarrollar a los prospectos.
"Si tuviéramos un gimnasio de alto rendimiento con los aparatos y las colchonetas y todo lo que se necesita para hacer gimnasia de calidad, créanme que Panamá estuviese un millón de veces mejor en gimnasia" manifestó en su momento la gimnasta, Hillary Heron antes de su participación a los Juegos Panamericanos.
El seleccionador de fútbol absoluto, Thomas Christiansen, también reclamó canchas de pasto natural.
La Liga Panameña de Fútbol (LPF) solo tiene cuatro campos, pero casi todos son sintéticos.
Lo feo
El boxeo volvió a decepcionar.
El país que ha tenido 30 campeones del mundo cerró el séptimo año seguido sin poder coronar otro púgil.
El año cerró con un momento vergonzoso en la final del torneo Clausura. Felipe Baloy, ex defensor internacional y actual entrenador de Tauro fue expulsado y, pese a ellos, generó con sus airados reclamos momentos de tensión en el estadio. Su club perdió el título sin atenuantes al caer por 3-0 ante el Club Atlético Independiente (CAI), el nuevo campeón.
Baloy apela hasta hoy contra la suspensión de 15 partidos, lo que le hará perderse casi toda la fase regular del torneo Apertura 2024, que tiene dieciséis jornadas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.