El poder del boxeo para cambiar vidas
El boxeo enseña disciplina, sacrificio, trabajo en equipo, respeto y saber marcarse objetivos,

Son seis los movimientos básicos; donde piernas, cinturas, pies y brazos tienen que saber bailar conjuntamente. Foto:EFE
El boxeo como actividad deportiva está en uno de sus mejores momentos. En auge en los sesenta, fue perdiendo atención durante muchas décadas hasta llegar a los tiempos actuales que, con sus versiones más modernas como el fitboxing o el kick boxing, renace dispuesto a conquistar a toda clase de público.
Mujeres y hombres, adultos y jóvenes, se suman a esta experiencia que ofertan escuelas profesionales y polideportivos, dado que este deporte no entiende de razas, edades o sexos.
El boxeo enseña disciplina, sacrificio, trabajo en equipo, respeto y saber marcarse objetivos consiguiendo, de ese modo, alejar a muchos adolescentes de la delincuencia y el mundo de la droga; incluso algunos especialistas lo recomiendan para corregir ciertos problemas de comportamiento y autoestima.
Algunas de las nuevas variantes como el fitboxing, una disciplina sin contactos y por equipos que cuenta cada vez con un mayor número de adeptos; o el kick boxing, que combina los golpes al saco y la música, atraen a muchos jóvenes "centennials" y "millennials".
Bien es cierto que socialmente suele estar encasillado y arrastra aún la etiqueta de "machista", por todo el espectáculo que le rodea de mujeres semidesnudas que portean los carteles en cada asalto.
Pero, sin obviar esa realidad, no podemos olvidar tampoco que muchos proyectos sociales con jóvenes en exclusión se han valido del boxeo y sus valores deportivos para sacar adelante a jóvenes con un futuro incierto.
También el boxeo se ha relacionado con buenas causas, como las que lleva a cabo el español Javier García Roche, más conocido como el "Rey Chatarrero" quien, ya retirado, continúa su lucha fuera del ring en la defensa animal. En su página web atiende denuncias de casos de maltrato animal.
Pese a que en algunos países no es tan popular, es un deporte muy reconocido en países como Estados Unidos, donde surgió el boxeo moderno en el siglo XIX, o en México, donde cuenta con una gran cantera de campeones y una gran afición.
PrejuiciosLa conquista femenina del boxeo no ha sido un camino fácil. En la década de los noventa se reconoce de manera profesional a las boxeadoras, pero no se incluye en los Juegos Olímpicos hasta el año 2012 (en Londres).
Al tratarse de un deporte de contacto, los golpes en el boxeo son inevitables, y eso hace que resulte violento para quienes no lo conocen.
Precisamente, para evitar ese concepto equivocado de agresividad, a los niños se les inicia de manera divertida. En la actualidad, perfiles muy diferentes se dan citas en los gimnasios para practicar juntos en una clase de boxeo aficionado.
Son seis los movimientos básicos; donde piernas, cinturas, pies y brazos tienen que saber bailar conjuntamente. Hay a quienes les relaja, les quita el ego, les motiva, les otorga confianza y autoconocimiento o les libera el estrés de los exámenes o de la oficina. Todo parecen ser ventajas en esta especie de danza sin música.