Cuando los Yanquis visitaron el Istmo
Los tiempos cambian, pero la pasión sigue siendo la misma.
Hace 68 años, en medio del intenso sol de verano, uno de los equipos más laureados de béisbol del mundo, los Yanquis de Nueva York, pisaron por primera vez suelo panameño.
Fue un suceso sin precedentes, que causó gran revuelo en el pequeño Istmo y que quedó grabado para la posteridad en las páginas de Panamá América.
Corría el mes de febrero de 1946 y la franquicia neoyorquina llegaba al aeropuerto de Albrook para realizar una larga jornada de entrenamientos en Panamá.
El sábado 9 de febrero, encabezados por el entrenador Joe McCarthy, los “bombarderos” del Bronx fueron recibidos por autoridades istmeñas y de la Zona del Canal, en el que sería el inicio de una mágica aventura, que no se volvería a repetir en más de medio siglo.
Ahora, en 2014, los panameños podrían tener la oportunidad de ver en su país a este prestigioso equipo. En 1946 los “mulos” realizaron 11 partidos de exhibición, este año solo realizarían dos, pero además tendrían otro objetivo, rendirle homenaje al mejor cerrador de todos los tiempos: Mariano Rivera.
Según las publicaciones de esa época, el equipo de Nueva York vino gracias a la gestión de dos prominentes panameños, quienes pagaron 30,000 dólares para traer a la afamada franquicia a territorio canalero.
Los partidos se realizaron en diferentes estadios, durante 11 días consecutivos.
Viaje en el tiempo
Grandes figuras formaron parte de la expedición yanqui de aquel inolvidable febrero, entre ellas Joe DiMaggio, Phil Rizzuto, Spud Chandler, Joe Gordon y Tommy Henrich.
El estadio Olímpico Nacional, el Mount Hope y el estadio de Balboa albergaron estos históricos partidos, que este año cambiarían de escenario.
El Rod Carew sería el coliseo que ahora recibiría a estrellas como Derek Jeter, CC Sabathia, Brian McCann, entre otras.
Curiosamente, el factor económico siempre ha sido un aspecto de problemas y aunque en estos tiempos el precio para asistir a aquellos juegos causen risas, las personas que vivieron este hecho no pensarían lo mismo.
En aquel entonces, la entrada más costosa para observar los juegos (los palcos y stands de sombras) tenían un valor de tres dólares, las cinco primeras filas enumeradas costaban 2 dólares y $1.50 el resto.
En tanto, los precios en el stand de sol costaban $1.00, $1.25 y $0.75. ¿Cuánto costarían ahora?
Los Yanquis (y Marlins) quizás se hospeden este año en un lujoso hotel de la ciudad, en la primera visita los neoyorquinos tuvieron su cuartel en Balboa.
Y la reventa también tiene su historia, porque en ese año, a pesar de las medidas que se tomaron, abundó la presencia de revendedores de boletos para ver los juegos.
Curiosidades
El memorable viaje de los Yanquis causó tanta euforia, que las autoridades tomaron algunas medidas.
La Oficina del Ferrocarril, por ejemplo, cambió el horario del tren para facilitar el desplazo de los aficionados del Atlántico.
El tren salía una hora más tarde de Colón a Panamá y una hora y 45 minutos más tarde de Panamá a Colón.
En tanto, los empresarios de los partidos de los Yanquis en Panamá arreglaron todo con la liga profesional local. Los directores de la liga profesional tenían el derecho a formar la selección que enfrentaría a los visitantes.
La Liga Profesional de Béisbol, por su parte, suspendió el calendario de juego por la llegada del equipo norteamericano.
Las facilidades de hospedaje y alimentación por el ejército norteamericano en la Zona del Canal y los buenos campos de entrenamiento ayudaron a que los Yanquis vinieran a Panamá.
En su larga estadía, los “bombarderos” del Bronx no solo jugaron, sino que participaron en otras actividades recreativas.
Incluso estuvieron en la ceremonia de coronación de la reina de Carnaval, Silvia Selles. La soberana se retrató con Joe DiMaggio y Tom Henrich.
Dejando de lado los datos en torno a los juegos, dentro del diamante, los Yanquis demostraron, ante tres novenas diferentes, su poderío. La concurrencia no fue la esperada, pero igual se disfrutó de un gran espectáculo, que comenzó el jueves 21 de febrero con el primer juego ante el combinado nacional.