49ers y Cowboys, una rivalidad histórica en la NFL
Los 49ers y los Cowboys tienen una rivalidad que nació en los años 60 y tomó fuerza una década después.
Dak Prescott, quarterback de Dallas. Foto:EFE
Los San Francisco 49ers buscarán este domingo, en la semana 5 de la temporada, mantener la bota en el cuello de los Dallas Cowboys en una de las rivalidades más encendidas de la NFL en la era del Super Bowl.
Los gambusinos han propinado al equipo de la estrella solitaria dos de las más dolorosas derrotas de su historia en las recientes dos temporadas.En el 2022 los 49ers vencieron en la ronda divisional por 19-12; un año antes los despacharon en el juego de comodines con marcador de 23-17.En ambas ocasiones los Cowboys aparecían como favoritos para romper una racha de 27 años sin llegar a una final de la Conferencia Nacional y por ende a un Super Bowl.
Estas dos derrotas han puesto en entredicho la capacidad de Dak Prescott, quarterback de Dallas, para responder en partidos de alta presión.El momento para mostrar una idea diferente este domingo es ideal porque San Francisco arriba con marca de cuatro victorias como el principal candidato en la NFC para llegar al Super Bowl.
Prescott debe mostrar que está a la altura de leyendas como los quarterbacks, Roger Staubach o Troy Aikman, que además de títulos fueron la pesadilla de los 49ers en los albores de esta rivalidad que nació en los años 60 y tomó fuerza una década después.
Si los 49ers se demoraron hasta la temporada 1981 para llegar a su primer Super Bowl se debió a que se toparon con los Cowboys de Staubach y del mítico coach Tom Landry, que los vencieron en finales de NFC consecutivas en 1971 y 1972.Una afrenta que los gambusinos se cobraron previo al Super Bowl XVI, en el ocaso de la dinastía que puso a los Cowboys como uno de los equipos más importantes de la NFL.
En la final de Conferencia de la campaña 1981 los 49ers vencieron 28-27 por primera vez a Dallas en playoffs para llegar al Super Bowl gracias a 'The Catch' (la atrapada), la famosa recepción de Dwight Clark a pase de Joe Montana a 58 segundos del final de aquel juego.
Entre 1981 y 1989 estos equipos se enfrentaron en cinco ocasiones, todas las ganaron los 49ers.
San Francisco dominó los 80 con cuatro anillos de campeón, mientras Dallas se preparaba para tomar por asalto los 90.
Ambas franquicias avivaron el fuego de la rivalidad con choques en la final de la NFC consecutivos en 1992, 1993 y 1994; Cowboys dominó con dos victorias.
San Francisco tomó venganza con sus triunfos en los playoffs de 2021 y 2022, victorias que apenas han alcanzado para poner números parejos en los 39 partidos que se han medido, que dictan 19 victorias para 49ers, 19 para Cowboys y un empate.
Este domingo San Francisco sale como favorito. Es local. Tiene una ofensiva plagada de estrellas en la que destacan su joven quarterback Brock Purdy, el líder en yardas terrestres Christian McCaffrey, los receptores Brandon Aiyuk y Deebo Samuel, sin olvidar a George Kittle, uno de los mejores alas cerradas de la liga.
Dallas tiene una potente defensiva liderada por Micah Parsons y un ataque en el que Dak Prescott debe, al fin, ser protagonista e inclinar el peso de la rivalidad del lado de la estrella solitaria.