Proceso creativo
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- rosalina.orocu@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Cuatro escritores, cuatro formas de ir gestando sus obras, todos son panameños, y han recibido premios y otros reconocimientos a su obra.



Cuando lees o escuchas fragmentos de un poema, un cuento, un ensayo, una novela o una obra teatral, quizás te has preguntado más de una ocasión ¿cómo fue el proceso de ir hilvanando palabras, creando personajes, despertando sensaciones... ir desarrollando la trama?
Gloria Melania Rodríguez, Rose Marie Tapia, Salvador Medina Barahona y Carlos Oriel Wynter Melo, todos escritores panameños, cuentan cómo lo hacen ellos.
Relajación
La mente y el cuerpo de Gloria Melania Rodríguez tienen que estar enfocados en que va a escribir, no puede pretender escribir y estar pensando en otros asuntos pendientes. Esto implica un estado de relajación, que en ocasiones puede acompañarse con música suave y una copa de vino tinto.
Tomando como ejemplo "el que tengo una frase con la que yo sé que puedo terminar un cuento, escribo esta frase en una hoja y luego imagino todo lo que puede suceder alrededor de ella, como una holografía de esa idea, que luego voy desarrollando hasta armar la historia, para, posteriormente, pulirla y corregirla", expresa.
Tiende a buscar información sobre el tema, a agregarle condimento a lo que ha escrito en la medida en que lo relee para contemplar el resultado.
Intuición
En la mayoría de las ocasiones, el tema le llega por intuición a Rose Marie Tapia. Después hace las investigaciones con la correspondiente lectura. También hace entrevistas.
Con ese material prepara un esquema estructural y la ficha de los personajes con su respectivo perfil. La cantidad de personajes es de acuerdo a la historia narrada. No obstante, "le dejo la puerta abierta a la creatividad para hacer ciertos cambios. El final siempre lo pido en meditación, lo mismo que el título".
Incertidumbre
Salvador Medina enfrenta la página en blanco con incertidumbre.
"La mayor parte del tiempo... casi nunca sé cómo empezar ni cómo terminar. Algunas veces, pocas, la urgencia de escribir me obliga a sentarme, de modo que escribo cuando no tengo más remedio: estas suelen ser las menos difíciles, pues es cosa de mover los dedos (si estoy frente al ordenador) o la muñeca derecha (si lo hago a mano)", comparte.
En todos los casos intenta no pensar demasiado, "mandar de paseo al editor que me gobierna, no cortar el flujo creativo una vez empiezo a escribir, confiar en que mi intuición me guiará hasta llegar a puerto seguro; pero luego de ese primer envión viene el verdadero trabajo: ¡es obvio que toca revisar, corregir, tachar, reescribir, cincelar, pulir!".
Creatividad
Carlos Winter dice que lo más fácil: "la libertad creativa, la sensación de que puedes crear mundos y personajes. Es embriagadora".
Lo más difícil es mantenerse dentro de las leyes de lo posible: lo verosímil. Puedes crear lo que quieras, pero esto tiene que ser una realidad probable, comenta.
"El personaje de Superman, por ejemplo, debía tener las preocupaciones de un extraterrestre solo entre humanos. Los mejores supermanes son así", expresa el escritor.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.