Creencias pierden fuerza
- María Victoria Rivera
- /
- mrivera@epasa.com
- /
- @mvictoriarc
Con los avances científicos ahora es más accesible tener una explicación lógica, algo que antes no se tenía.

"No te subas al árbol que te puedes convertir en mono" o "no puedes ir para el río porque te convertirás en pescado" eran algunas de las advertencias que los abuelos solían dar llegada la Semana Santa, pero en la actualidad este tipo de supersticiones con el paso del tiempo han perdido fuerza.
Con la modernidad, explica el folclorista Leopoldo Bermúdez, se ha dejado de creer en las supersticiones que eran utilizadas para dar explicaciones a ciertos fenómenos.
En la actualidad, los jóvenes toman como chiste las creencias de los abuelos, además que "hoy parece ser que la gente no le teme a Dios, no le teme a la muerte, tampoco le teme a la vida", comenta.
Y no solo las supersticiones han perdido relevancia, también la formalidad que representaba el Viernes Santo. En el pasado, "las mujeres cuando iban a la procesión iban ataviadas de negro con rebozos o chalinas para cubrir su cabello", y que ya no se ve. Ahora las personas son más informales.
Supersticiones populares
Entre otras supersticiones que se acostumbraban a practicar en el pasado, cuenta la profesora de Folclor Rosamaría Icaza Villalaz, era que las abuelas barrían la casa con una toalla, según se creía, para no barrer el rostro de Cristo con la escoba de siempre.
El Viernes Santo no se hacía nada, los alimentos se preparaban previamente y ese día solo se comía.
También las personas tomaban en ayunas bolitas de caraña hedionda "es como si fuera asfalto" o a los árboles que no habían dado frutos le daban rejo muy temprano sin decirle a nadie para que produjeran, cuenta Bermúdez.
Aunque muchas de estas creencias se han dejado de practicar, para Icaza Villalaz, existe cierta veracidad en los hechos y de no hacer lo que se considera indebido. ¿La razón? Se han dado casos de que por hacer lo que no se debe se tenga una consecuencia, por ello, consideran que la Iglesia tiene el gran reto de mantener la fe ante todo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.