Varela inviste a militar como jefe de Seguridad
- Jason Morales Valdés/[email protected]/@JasonMoralesV
El presidente Juan Carlos Varela ha colocado jefes interinos en puestos claves, los cuales han terminado asumiendo los mism...
El presidente Juan Carlos Varela ha colocado jefes interinos en puestos claves, los cuales han terminado asumiendo los mismos ante la ausencia de un principal.
Uno de estos casos sería el posible nombramiento de Alexis Bethancourt como ministro de Seguridad Pública, quien se graduó en el colegio militar de Argentina y por más de un mes se desempeñó como ministro encargado.
Varela en su discurso afirmó que la permanencia de Bethancourt sería mientras se escogía a la persona que se encargaría de esta cartera de trabajo, no obstante, su intención fue otra, ya que este fin de semana pudo conocerse que el militar explosivista sería ahora el ministro y Emilio Royo hijo sería designado como viceministro de Seguridad.
Sobre este último, las críticas se centrarían en que su posible nombramiento es otro error, al ser una persona "muy joven".
Ante esto, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal explicó que "su formación militar representa un riesgo, sigue siendo extremadamente peligroso".
Bernal tildó de "un ajedrez" lo actuado por parte del Órgano Ejecutivo al asignar a Bethancourt como ministro encargado "para tantear la opinión pública y después nombrarlo titular".
Pero es que no sería la primera vez que el presidente anuncia que prolongara sus nombramientos, y quienes asumen la función de forma interina terminan ejerciendo el puesto.'
Cifras
5 meses han transcurrido desde que dos magistrados de la CSJ asumieron cargos sin suplentes.
$7,000 ganará el ministro de Seguridad designado, Alexis Bethancourt, mensualmente.
El año pasado, tras el enjuiciamiento del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna, su puesto fue ejercido por Abel Zamorano.
Además, en esta corporación de justicia todavía no se han designado a los suplentes de dos magistrados nombrados a principios de este año. Se trata de los magistrados Ángela Russo y Cecilio Cedalise.
Los expertos aseguraron que se ha puesto en peligro la seguridad pública y queda en duda una vez más el liderazgo del presidente.
Rolando Mirones, exdirector de la Policía Nacional, calificó como un gran problema que el presidente no pueda nombrar a sus ministros. "Qué tipo de líder tenemos que no pueda convencer para unirse a sus proyectos", afirmó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.