El Decreto 208 del 19 de abril de 2011 prohíbe importar buses amarillos para el transporte público
Retorno de los ‘diablos rojos’ enciende el debate
Los transportistas culpan a la empresa Mi Bus por los problemas que enfrentan los usuarios del transporte en la ciudad capital.
- Gilberto Soto ([email protected])
- - Actualizado: 24/8/2014 - 12:22 am
Datos
- Alternativas
- La Comisión de Transporte busca paliar el problema en áreas en donde no transitan los “diablos rojos”, pero en ningún momento hubo decisión con respecto a que vayan a regresar los “diablos rojos” a competir con el metrobús, manifestó Vergara.
- Posibilidad
- Se sugirió la posibilidad de introducir vehículos modernos con las especificaciones que beneficien a las personas con discapacidad, y que tengan acondicionadores de aire, pero el costo del pasaje tendría que ser subsidiado.
- Sectores
- Áreas este, oeste y norte son las más afectadas con la crisis del transporte en Panamá.
La modificación o derogación del Decreto Ejecutivo 208 de abril de 2011, que prohíbe el ingreso de buses amarillos para el transporte público de pasajeros, provocó preocupación entre los usuarios; y entre los transportistas, cambios de discurso para evitar la efervescencia social que produce hablar del retorno de los ‘diablos rojos’.
Por ahora, la dirigencia de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) se mantiene en que no están a favor de que se permita el reingreso de los “diablos rojos” en la capital.
El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, fue claro al señalar que “no va a permitir la entrada al país ni de diablos rojos, ni amarillos, ni verdes, ni nada”. Según dijo, al “Estado le costó $105 millones sacar a esos buses y no hay vuelta atrás”.
El presidente de la Canatra Dionisio Ortega atribuyó la polémica a un error de enfoque dado al tema en el sentido de que se pretende introducir los llamados “diablos rojos” solo para paliar el problema en los sectores este, oeste y norte.
Corresponderá al Ejecutivo determinar el llamado hecho por los transportistas a través de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, que recomienda abrir el compás para el ingreso de este tipo de buses, pero en las áreas de crisis.
Tanto Ortega como Eliécer Montenegro, de la ruta Panamá-La Chorrera, coinciden en que el responsable de la piratería, por el deficiente servicio que ofrece a los usuarios, es la empresa Mi Bus. Además exponen como importante que con la prohibición se afectó a rutas como La Chorrera, Colón, y Santiago, que todavía utilizan este tipo de buses. “Ellos tienen un tiempo de vida y si no se reemplazan no se puede atender la demanda. Eso sin mencionar que son los únicos que pueden mantener la tarifa accesible ”, dijo Montenegro.
La semana pasada, en la Comisión de Transporte se inició una reunión de trabajo en la que participaron dirigentes transportistas de los sectores este, oeste y norte de la ciudad capital y representantes de la ATTT, durante el encuentro se sugirió revisar la ley del transporte que prohíbe introducir los buses amarillos, es decir, los colegiales que se usan en Estados Unidos.
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