dentro de dos años, la css podría entrar en problemas económicos
Programa IVM enfrentará déficit de $500 millones
- A. Gimenez / D. Díaz (andrea.gimenez@epasa.com)
Antes de dos años, la Caja de Seguro Social (CSS) podría entrar en números rojos, lo que quiere decir que estaría gastando más de lo

Antes de dos años, la Caja de Seguro Social (CSS) podría entrar en números rojos, lo que quiere decir que estaría gastando más de lo que recibe de sus cotizantes.
- 200 mil jubilados y pensionados se beneficiarían de un aumento.
Antes de dos años, la Caja de Seguro Social (CSS) podría entrar en números rojos, lo que quiere decir que estaría gastando más de lo que recibe de sus cotizantes.
Temístocles Díaz, ministro consejero de la Presidencia, explicó que en uno o dos años, el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) entrará en números negativos, con un déficit de entre $300 millones y 500 millones de dólares por año. Sin embargo, aún no se tiene un informe completo y detallado de las finanzas de la institución social.
El exdirector de la CSS y economista Juan Jované explicó que cuando un gobierno liquida un sistema de pensiones, se tiene que comprometer a pagar las jubilaciones de quienes quedaron en ese sistema, por lo que aseguró que lo que está sucediendo ahora es una consecuencia de “no haber atendido el problema a tiempo”.
Detalló la situación al explicar que hoy día existen dos sistemas, uno que se llama de Beneficios Definidos, o conocido también como el Sistema Solidario, y un segundo, Sistema Mixto de cuentas individuales.
Toda persona nueva que entra al seguro por esa ley tiene que entrar a cotizar al sistema nuevo y de este no se pueden sacar para pagar pensiones en el sistema viejo, pero este sistema no tiene ningún pensionado, solo está recogiendo dinero.
Por lo que al no ingresar más personas al sistema viejo y cada vez jubilarse más de estos registrados, el dinero para pagarles se va agotando.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.