Panamá incumple en la lucha contra la trata de personas
- Antonio Pérez M./ONU/EFE
- /
- @AntonioSaul27
El Gobierno de Panamá no cumple a cabalidad con los estándares mínimos para eliminar la trata de personas, así lo considera un informe del Departamento ...
Noticias Relacionadas
El Gobierno de Panamá no cumple a cabalidad con los estándares mínimos para eliminar la trata de personas, así lo considera un informe del Departamento ...
El Gobierno de Panamá no cumple a cabalidad con los estándares mínimos para eliminar la trata de personas, así lo considera un informe del Departamento de Seguridad de Estados Unidos.
El informe que lleva la firma del Departamento de Estado de este país norteamericano indica que, pese a los esfuerzos que realizan las autoridades panameñas, las estadísticas revelan que el número de víctimas identificadas sigue en aumento.
Además, se advierte que la protección a las víctimas es insuficiente debido a que, en la mayoría de los casos atendidos por las autoridades, aquellas no recibieron los servicios adecuados.
Un dato aún más delicado que contiene el informe es que se ha detectado a funcionarios de Migración vinculados al delito de trata laboral, al colaborar estrechamente con las organizaciones criminales.
Nahaniel Murgas, fiscal contra la delincuencia organizada del Ministerio Público, reconoce que hay todavía una deuda pendiente en materia de asistencia, principalmente en la construcción de un albergue para las víctimas.
Para ello, dijo el funcionario de instrucción, se coordina la consecución de los recursos para que esta obra pueda hacerse efectiva.
Es precisamente ese uno de los señalamientos que hace el organismo estadunidense por la forma como Panamá está manejando el tema; "el Gobierno (panameño) no asignó fondos de asistencia a víctimas de trata de personas", expresa el contenido del informe.'
Explotación sexual en Uruguay
La explotación sexual de adolescentes mujeres y varones supone la principal manifestación de la trata de personas en Uruguay, dijo la directora de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior del país suramericano, July Zabaleta.
La funcionaria participó en una charla organizada por la cartera de Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas, junto a otros expertos y responsables institucionales en la materia.
"(La trata de personas) es un problema que siempre ha existido (en Uruguay), pero que va cambiando sus características. En estos momentos podemos ver que la trata interna de personas se refiere muchas veces a víctimas adolescentes, mujeres o varones, con fines de explotación sexual", manifestó Zabaleta.
Al respecto, la presidenta del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (Inau), Marisa Lindner, presente en el evento, aunque no como ponente, expresó en conversación con Efe que "utilizar el cuerpo de niños, niñas y adolescentes como mercancías es algo verdaderamente de horror y de espanto".
"Esto es un problema muy importante de la sociedad uruguaya que hasta hace poco estuvo oculto, pero sobre el que el Estado ha tomado responsabilidades concretas a partir de haber sido colocado como un tema de vulneración de derechos".
Según el estudio "Explotación sexual comercial hacia niños, niñas y adolescentes en Uruguay. Dimensión, características y propuestas de intervención", en el país hay 650 niños y adolescentes que sufren explotación sexual, de los que 301 casos se dan en Montevideo y el resto (349) en el interior del país.
Tanto en la capital (96%) como en el interior (94%), la mayor parte de los abusos sexuales se producen a cambio de dinero.
Las cifras
152 países en el mundo registran poco avance en materia judicial contra la trata de personas.
21 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna, incluidos hombres, mujeres y niños que caen en manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero.
2010 ese año la Organización de las Naciones Unidas adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas.
2,000 víctimas se benefician cada año de las ayudas gestionadas por una serie de donaciones en las que países como Costa Rica, Albania, Camboya, Kenia, Nepal y Nigeria desarrollan una decena de proyectos contra la trata de personas.
Este estudio destaca que la trata laboral representa la mayor cantidad de víctimas, seguida de la explotación sexual. Además, se recomienda que los esfuerzos en la persecución de este delito y la concienciación pública sean una constante para combatir este problema social en el mundo.
Recientemente, representantes de los tres órganos del Estado en conjunto con las Naciones Unidades firmaron un convenio para desarrollar una campaña de concienciación a la comunidad denominada "Corazones Azules".
La posición geográfica del país constituye una de las principales causas de que Panamá sea considerado un área atractiva para las organizaciones criminales que se dedican a esta actividad delictiva.
"Panamá es un país de origen, tránsito y destino para hombres, mujeres y niños víctimas de la trata sexual y el trabajo forzado", indica el informe para argumentar que en el territorio nacional se practican las distintas modalidades de este delito.
Esto quiere decir que así como en Panamá se explota a hombres y mujeres, ya sea por las modalidades laborales y sexuales, también mujeres panameñas son explotadas en otros países.
Dicha información que revela el Departamento de Estado de los Estados Unidos es confirmada por el fiscal Murgas, quien indicó que su despacho ha atendido al menos dos casos de mujeres panameñas que han sido víctimas de trata en países europeos.
ONU hace un llamado
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un nuevo llamamiento a todos los países a unirse en la lucha contra el tráfico de personas para acabar con la impunidad y dar "esperanza y justicia" a las víctimas.
"Todos los países deben aunar esfuerzos para superar esta amenaza transnacional apoyando y protegiendo a las víctimas sin dejar de perseguir y enjuiciar a los delincuentes", dijo Ban en un mensaje con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas.
Ban recordó que las mujeres y las niñas vulnerables constituyen la mayoría de las víctimas, especialmente las sometidas a la degradante explotación sexual, "engañadas y sometidas a servidumbre con la falsa promesa de un trabajo bien remunerado".
El secretario general advirtió que también corren el riesgo de ser víctimas de la trata los migrantes que atraviesan los mares y los desiertos para escapar de los conflictos, la pobreza y la persecución.
El jefe de la ONU pidió ayuda para las víctimas, así como su protección y acceso a la justicia y los recursos, y lamentó que las redes de traficantes prosperen en aquellos países donde el Estado de derecho es débil y la cooperación internacional difícil.
"Por eso, hago un llamamiento a todos los países a combatir el blanqueo de capitales y a firmar y ratificar las convenciones contra la corrupción y la delincuencia organizada transnacional, incluido el protocolo contra la trata de personas", añadió Ban.
Por su parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Raad Al Hussein, denunció que la explotación de personas a través del tráfico es "una de las más graves violaciones a la dignidad humana que existen".
Un reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito identificó víctimas de 152 países diferentes, pero aseguró que no existe un progreso significativo en la respuesta judicial contra ese crimen.
La ONU estima que alrededor de 21 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna, incluidos hombres, mujeres y niños que caen en manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero.
Otros países
El Gobierno argentino reconoció la importancia de la sanción en el país de la ley contra la trata de personas y aseguró que ha llevado a cabo 8,151 rescates de víctimas de las redes delictivas.
En tanto, Bolivia ha registrado 1,340 denuncias de trata y tráfico de personas desde 2012, de las que solo 32 han concluido con una sentencia de condena, informó la Fiscalía General, a propósito del día mundial contra ese flagelo.
El Ministerio del Interior de Colombia indicó en un comunicado que en lo que va del año se han atendido 17 casos de trata externa y 7 casos de víctimas internas.
La Defensoría del Pueblo de Colombia destaca que entre 2010 y 2014 se registraron 155 casos de trata de personas en el país, de los cuales 112 estaban relacionados con fines de explotación sexual y 43 en la modalidad de trabajo forzado.
En 2015 se han reportado unas 32 víctimas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.