Gobierno de Varela debilita atención en salud para privatizarla
La crisis por la falta de medicamentos e insumos básicos en los sistemas de salud pública es aprovechada por el Gobierno para reforzar su política de externalización de servicios y compras directas a favor de empresas de allegados.
- Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 23/8/2016 - 06:23 am
La crisis por la falta de medicamentos e insumos básicos en los sistemas de salud pública es aprovechada por el Gobierno para reforzar su política de externalización de servicios y compras directas a favor de empresas de allegados.
Así lo denunció la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), que prendió las luces de alerta ante la posibilidad planteada por autoridades de salud, que buscan crear una dependencia alterna, con la excusa de agilizar las compras.
Fue Jenny Vergara, directora de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), quien planteó la posibilidad de crear esta "autoridad autónoma de adquisición de medicamentos e insumos".
Vergara se adelantó a las críticas y afirmó que el Gobierno ya tendría para esta iniciativa el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Pero un comunicado oficial de la Comenenal advierte que desgajar otra "autoridad" del Minsa solo disminuye más la rectoría de esta entidad.
A favor de donantes
Los médicos agremiados denunciaron que el objetivo es abrir las puertas "para que las decisiones no sean de interés nacional, sino defendiendo los intereses de unos cuantos privilegiados cercanos a los gobernantes, y con seguridad donantes de sus campañas electorales".
La Comenenal mostró una rotunda oposición a esta posibilidad.'
Varela incumple su promesa de mejorar los sistemas de salud
El gobierno del presidente Juan Carlos Varela se ha caracterizado por ser reactivo a las crisis de salud cuando explotan, en lugar de ser proactivo en la búsqueda de soluciones integrales, con base en una estrategia real de salud.
En su plan de gobierno, Varela prometió sanidad básica con 100% agua para todos y 0 letrinas, así como la construcción de nuevos centros de salud, abastecidos con los insumos y medicamentos necesarios.
Dos años después, los pacientes crónicos siguen quejándose de la falta de sitios para atención, además del persistente calvario de la escasez de medicamentos.
Emma Pinzón, de la Federación de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas, denuncia que las autoridades de Salud a menudo tratan de maquillar la crisis, “pero la realidad es que persiste la falta de medicamentos tanto en el Minsa como en la CSS”, reiteró Pinzón.
Gobierno solo ofrece paliativo
Los $5 millones para enfrentar la crisis de desabastecimiento del HST fueron bien vistos; aunque se advierte que no es suficiente.
Piden aclarar origen de fondos: Marcel Penna, presidente de Amehst, pidió que el Gobierno aclare si los fondos que está ofreciendo son una partida extraordinaria, o si solo es una autorización para compras directas con el presupuesto del HST.
Pacientes exigen solución real: Esta paciente denuncia que el Hospital Santo Tomás no logra conseguir lisinopril, un medicamento considerado básico para la hipertensión. “Lo peor es que uno va a la CSS y tampoco lo encuentra”, denunció.
El anuncio del presidente Juan Carlos Varela provocó reacciones en esta red social.
@JC_Varela: Autorizamos al Patronato del Hosp. Santo Tomás la compra expedita de medicamentos e insumos por $5 millones.
@eaaa1953: @JC_Varela ¿Por qué hay que esperar una amenaza a huelga para cumplir con lo antes pactado? El ‘pienso’ primero.
@PatroSandoval: ¿Primero tiene que haber lamentaciones para que vengan las soluciones?
@edgardo1673: ¿Solo para el Santo Tomás? Nombre, para todos, si en el Complejo no hay reactivos. Mi mamá se tenía que hacer un examen que no hay... afuera es carísimo.
@chispabass: Sr. presidente, los pacientes de diálisis como yo no tenemos insumos en nuestras unidades de diálisis metro 1 y 2.
@EldyestherQ: No hay insumos para ciertos exámenes de laboratorio. Llevo meses esperando por un examen de TSH. ¿Cuándo lo traerán?
@annesly01: Ojalá incluyan el aparato para la tomografía, llevo meses esperando para hacerme un CAT.
También denuncia al gobierno del presidente Juan Carlos Varela, al cual señalan por tener "intenciones de aplicar en Panamá el librito neoliberal de las privatizaciones".
Según el exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) Juan Jované, este Gobierno repite la estrategia de enviar a un funcionario a hablar sobre "la posibilidad" de implementar algo, "cuando lo que en realidad está haciendo es tanteando el terreno para ver si hay oposición de la población".
Jované coincidió con la Comenenal en el planteamiento de que "una dependencia a espaldas de las leyes y de las regulaciones nacionales", es nociva a los intereses populares.
Empresarios allegados
Algo similar acaba de ocurrir con la más reciente crisis de medicamentos en el Hospital Santo Tomás (HST), comúnmente llamado "el hospital del pueblo".
Luego de la amenaza de paro lanzada la semana pasada por los médicos y especialistas de este nosocomio, el Gobierno anunció la compra "por medida excepcional" de $5 millones en medicamentos.
No obstante, el comunicado de la Presidencia omitió revelar la lista de empresas que beneficiará, "y tampoco reveló que se estará pagando 30% más por tratarse de compra directa y no por licitación", explicó el oncólogo y dirigente político, Fernando Cebamanos.
"Esto es para ayudar a empresas particulares que se benefician por esta vía", señaló este oncólogo con más de 40 años de experiencia en atención y administración de la salud.
"La política que reproduce Varela es el camino a dar una salud muy pobre para la gente de pocos recursos, y promover la privatización de los servicios de salud a través de aseguradoras privadas", reiteró Cebamanos.
Según Fernando Cebamanos, en la gestión Varela se ha notado un "abandono de las instituciones de salud pública", algo que denominó "una política perversa".
Argumentó que la privatización de los servicios de salud no le favorece al panameño de a pie, "porque al final produce una salud pobre para los más pobres; y empuja a la clase media al consumo de formas privadas de atención".
En este sentido, adelantó que "van a venir reformas importantes en la CSS en el plano de las pensiones, pero también en la atención de salud".
Externalización
Fernando Cebamanos reforzó su argumento, señalando varios servicios que se han externalizado en la CSS, entre ellos el de hemodiálisis.
Esto, a pesar de que la Ley 51, en pleno rigor, establece que no es posible privatizar por un tiempo prolongado un servicio, y que el Gobierno debe hacer lo posible para que los servicios de salud sean brindados por el Estado.
"Sin embargo, ya vamos en el segundo periodo de renovación de contrato para el servicio de hemodiálisis... eso es externalización con visos de privatización", insistió Cebamanos.
También se ha externalizado el servicio de anestesia. Y de forma más reciente se ha incursionado en la contratación de servicios de ambulancia privados para la CSS.
Una iniciativa que ha sido presentada y defendida de manera reiterada por el propio director de la institución, Estivenson Girón.
Y esto pese a recibir críticas del propio contralor de la República, Federico Humbert.
Para esta nueva externalización, la gestión de Estivenson Girón ya le ha dado entero respaldo al consorcio español Ambuebérica, adjudicándole el contrato de alquiler de 97 ambulancias por $21.6 millones.
De hecho, le da una precalificación de 100%. Pero ahora la empresa que quedó en el segundo lugar (Consorcio Asociación Accidental Ambulancia para Todos) ha revelado documentación que evidencia que el consorcio español incumplió requisitos fundamentales del pliego de cargos.
Según la Comenenal, todo esto "avala las fórmulas neoliberales que finalmente sirven de instrumentos legales para sustentar la corrupción".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.