prd ha presionado al gobierno para obtener beneficios
Falta de transparencia en la gobernabilidad
- Jason Morales ([email protected])
El acuerdo de gobernabilidad entre el panameñismo y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha propiciado el nombramiento de los opositores en varias dependencias del Estado y la molestia de la sociedad civil en la toma de decisiones.
Lo que inició como una alternativa política para aprobar los compromisos de campaña del presidente Juan Carlos Varela, así como nombrar a funcionarios de alto mando, el llamado pacto de gobernabilidad, con el pasar de los meses, se convirtió en un mecanismo para adquirir beneficios más allá del interés de las mayorías.
Los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila, Pedro Miguel González y Benicio Robinson, quienes fungieron como negociadores del pacto de gobernabilidad con el Panameñista, fueron advertidos por el propio excandidato presidencial Juan Carlos Navarro en que “el partido había sido escogido para ser oposición y no podían estar negociando puestos”.
No obstante, el panameñismo siempre insistió en que el acuerdo solo involucraría los programas que beneficiarían al país y para derogar algunos proyectos de la administración pasada.
Uno que denunció un acuerdo bajo la mesa fue el exsecretario general del PRD, Mitchell Doens, quien acusó a los dirigentes del partido de estar negociando 5,000 puestos en el gobierno, entre estos algunos cargos en consulados.
Pero no se necesitó ir muy lejos para conocer sobre otros nombramientos, tales como las asesorías en la Asamblea Nacional, entre las cuales figura el exdiputado Rogelio Paredes y el secretario general de este Órgano, Frank Wever.
Se habla incluso que este acuerdo alcanza a otras instituciones como la Caja de Seguro Social (CSS), la entidad más grande del Estado, donde se conoció que hay miembros del PRD en puestos importantes.
El diputado presidente de la Asamblea Nacional Adolfo “Beby” Valderrama aseguró que el pacto de gobernabilidad no se quebrantará frente a las diferencias entre ambos frentes.
No obstante, las diferencias entre ambas corrientes han puesto en fragilidad el pacto suscrito para controlar la Asamblea.
El tema de la discordia es la selección del próximo contralor general, punto en el que no se ponen de acuerdo todavía.
Esta tira y jala ha llevado al gobierno a utilizar la estrategia de reunir a diputados del PRD, a espaldas de la dirigencia de ese partido, como ocurrió el pasado viernes 3 de octubre.
El encuentro fue confirmado por el presidente de la República y algunos de los nueve diputados que participaron aunque negaron que en el mismo se haya ofrecido partidas y nombramientos, como se filtró en las redes sociales.
El exmandatario Ricardo Martinelli expresó que el ofrecimiento del gobierno también llega a Cambio Democrático, al escribir en Twitter que seis diputados de ese partido también se incluirían en la lista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.