Conflicto de intereses en Junta Directiva
Directivos se disputan control de ‘La Prensa’ y ganan protagonismo
- Redacción ([email protected])
Tres facciones de la Junta Directiva de ‘La Prensa’ han disputado el control del medio y garantizado su permanencia.
El conflicto interno que existe entre directivos de La Prensa por pertenecer o no a los distintos gobiernos no ha impedido que Ricardo Alberto Arias y Federico Humbert...
Cifras
- 34 años cumplió “La Prensa” este año, desde que empezó operaciones.
- 2 directivos de La Prensa ocupan cargos en el Gobierno.
- $5,000 el máximo en acciones que podían tener los asociados en un inicio.
Comentarios
- Acciones
- El periódico “La Prensa” ha permitido que sus empleados sean accionistas y puedan comprar acciones a un precio reducido.
- Dividendos
- “La Prensa” es una empresa considerada como muy rentable, a través de los dividendos anuales que genera de su alto rendimiento desde 1991.
- Reuniones
- Los accionistas de “La Prensa” se reúnen una vez al año y los que son elegidos por dos años de término.
- Perfil
- Fernando Berguido ha sido miembro de la Junta Directiva de “La Prensa”, la cual ha presidido, y fue director del periódico.
El conflicto interno que existe entre directivos de La Prensa por pertenecer o no a los distintos gobiernos no ha impedido que Ricardo Alberto Arias y Federico Humbert logren salir y regresar de la directiva.
En su libro “Una vida póstuma”, Fernando Berguido explica cómo miembros de la Junta Directiva de La Prensa han participado en activismo político y que la mayoría de la élite votó a favor de Arias y Humbert cuando decidieron regresar y formar parte del medio.
Opinó que “sea real o imaginaria, la vinculación de un medio de comunicación a candidatos o partidos es funesta”, a pesar de que él mismo ahora ocupa el cargo de embajador de Panamá en Italia.
Los accionistas que controlan La Prensa han influido mucho y tomado partido en las presidencias.
Por una parte está Federico Humbert, actual candidato a contralor general de la República y uno de los principales donantes del presidente Juan Carlos Varela; por otro lado, Roberto “Boby” Eisenmann, quien como fundador auspició los nombramientos de varios allegados a él.
Otro con gran influencia dentro del medio es Ricardo Alberto Arias, quien mantiene vinculación con el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
El directivo Arias es uno de los cinco fundadores de La Prensa, entre los cuales se registran Fabián Echevers, por parte de los abogados independientes; Ricardo Arias Calderón, de la Democracia Cristiana; Ricardo J. Bermúdez, independiente; y Eisenmann, del Movimiento Social Democrático.
Ese control de Arias en la directiva le permitió sumarse al gobierno de Pérez Balladares en 1994 y regresar a la directiva del medio en el año 2000.
“Algunos accionistas y lectores mostraron su preocupación por el ingreso a la directiva de alguien que venía de servir en el gobierno con el que habíamos tenido choques frontales”, describió Berguido.
Además, Berguido critica como Federico Humbert logra “encabezar una agrupación denominada Independientes por Martín”, pese a su cargo en el medio.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.