Diputados cobraron viáticos a la Asamblea Nacional por ir a China
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
A pesar de que la nación asiática costeó todos los gastos de los que asistieron a un seminario, el Legislativo desembolsó viáticos para los diputados.


A un mes de haberse filtrado la información de que un grupo de diputados que fueron a China a participar de unos seminarios, se habían portado mal, se conoce que la Asamblea Nacional les dio viáticos de 1,750 dólares a cada uno por su asistencia.
Sin embargo, los propios diputados, tras las críticas, habían dicho que el Gobierno de China se encargó de todos los gastos como pasajes, comida, traslados, entre otros.
Un desembolso superior a los 44 mil dólares fue el costo en concepto de estos viáticos que dio el Legislativo al grupo de diputados como Juan Poveda (CD), Iván Picota (PRD), Rosa Canto (PRD), Néstor Guardia (PRD), Roberto Ayala (PRD), Florentino Ábrego (Panameñista), Athenas Athanasiadis (PRD) y Katleen Levy (Panameñista).
Además de estos diputados principales, los acompañaron 5 suplentes y 7 funcionarios del Órgano Legislativo.
Los suplentes que viajaron fueron Nubia Starnes, Carlos Afú Brandao, Noriel Castillo, José Tristán y Eric De León, quienes recibieron un viático de 2,275 dólares, superior al de los principales.
También se obtuvo datos de que algunos de estos diputados viajaron con sus cónyuges.
Por ello, en ese momento, los ciudadanos pedían detalles de su agenda, ya que alegaban que faltaba transparencia.'
Diputados entregan informe sobre su misión oficial a China Popular
En un informe firmado por los ocho diputados principales que asistieron a China, se explican las actividades realizadas en los siete días que duró la misión oficial para participar del seminario de Estrategias sobre Población y Desarrollo Sostenible para Países en Vías de Desarrollo, realizado del 17 al 23 de mayo, en la República Popular de China.
Durante su estadía en China, los diputados visitaron el Palacio Imperial de Beijing, las ciudades de Suzhou y Shanghái, la Ciudad Prohibida y la Muralla China.
Al final, en sus recomendaciones los diputados plantean la necesidad de que en Panamá se implemente el desarrollo por medio del turismo, producción agrícola, creaciones de zonas especiales manufactureras o económicas por provincias y controlar la emigración.
Según una fuente de entero crédito a la que tuvo acceso Panamá América, estos diputados se comportaron mal en su gira al gigante asiático para participar de este taller ministerial sobre el desarrollo del Estado.
Situaciones bochornosas como el consumo de bebidas alcohólicas por parte de algunos de estos diputados, y hasta su burla con respecto a las costumbres del país que visitaron, trascendieron en este periplo.
Algunos solo fueron a la inauguración y no se les vio en las siguientes jornadas, para dedicarse a realizar compras y hacer turismo, señaló esta fuente.
Las diputadas Levy y Athanasiadis rechazaron que hayan tenido una conducta inapropiada en este viaje, mientras que Florentino Ábrego afirmó que solo podía responder por él.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.