Diputado transportista aúpa intereses de buses piratas
El presidente de la Comisión de Transporte, Diógenes Vergara, se inclina apoyar a transportistas ilegales y alejarse de los usuarios. La ATTT advierte que los operativos contra la ilegalidad se mantendrán. Los conductores de estos buses exigen el traslado del subdirector de la entidad.
El presidente de la Comisión de Transporte, Diógenes Vergara, se inclina apoyar a transportistas ilegales y alejarse de los usuarios. La ATTT advierte que los operativos contra la ilegalidad se mantendrán. Los conductores de estos buses exigen el traslado del subdirector de la entidad.
- Gilberto Soto/@gilbertonews
- - Actualizado: 24/10/2014 - 11:25 am
- 4 prestatarias de la capital amenazaron con paralizar el servicio público.
- 200 unidades, calcula la DOT, circulan sin los permisos correspondientes ni inscripción en prestatarias.
- 500 dólares es el tope de la sanción impuesta por la infracción 34 de la ATTT, que se refiere al servicio sin certificado de operación.
Otro intento por impedir el ingreso de ‘diablos rojos’ para transporte
- Por tercera ocasión en administraciones distintas, las autoridades de gobierno intentan frenar a través de resoluciones el ingreso de más “diablos rojos” para uso colectivo, pero sin éxito. Las unidades circulan sin impedimento. Ayer, en la Gaceta Oficial se publicó el Decreto Ejecutivo 718, que suspende provisionalmente la importación de vehículos tipo escolar. A la intención le antecede el Decreto Ejecutivo 277, del 1 de julio de 2008, bajo la firma del presidente Martín Torrijos, y el decreto 780 del 25 de noviembre de 2011, que especificó que la prohibición solo aplicaba para transporte público de pasajeros. Este último bajo el gobierno de Ricardo Martinelli.
Bastó que la Dirección de Operaciones del Tránsito (DOT) de la Policía Nacional, a petición de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), retomara los operativos contra los “diablos rojos y piratas” para que los dirigentes transportistas se refugiaran en la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional a fin de lanzar advertencias de huelga y medidas de presión en las calles.
Desde allí, el presidente de la comisión y actual presidente de la Cooperativa de Transporte San Cristóbal R.L. de Chepo, Diógenes Vergara, optó por colocarse el chaleco de transportista para solidarizarse con sus colegas, que denunciaban persecución a través de la imposición de multas por incumplimiento al reglamento de tránsito.
Ignorando el clamor ciudadano, que pide mejoras en el sistema y la movilización en unidades seguras, Vergara, desde que asumió como presidente de la Comisión de Transporte, prefirió aliarse con los transportistas para preservar los “intereses económicos” del grupo que se autodenominó “transporte alterno”.
Para eso se rodeó de asesores transportistas como Esteban Rodríguez y Dionisio Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), para, según dijo, buscar “una solución al problema que agobia a la población”.
Dentro de sus propuestas prosperó que la ATTT accediera a censar a los “piratas” bajo el compromiso de que recibirían un aval de libre circulación.
Vergara también sugirió la importación de vehículos tipo colegial para reemplazar la flota, con evidentes signos de deterioro.
El rechazo masivo de la población a la propuesta llegó a oídos del presidente Juan Carlos Varela, quien no dudó en descartar la idea. Ayer, a través del Decreto Ejecutivo 718, se oficializó la intención.
Amenaza de huelga
La aparición más reciente del presidente de la Comisión de Transporte, quien abiertamente contradice su posición conferida por mandato constitucional a través del voto popular, se dio ayer.
“Si el paro de los transportistas de Mi Bus fue un caos, imagine mañana (hoy), que no quiero que se dé...”, declaró Vergara en horas de la mañana, refiriéndose a la posibilidad de que cuatro prestatarias de la capital, afectadas por los operativos, se declararan en huelga.
El diputado lanzó públicamente una invitación al presidente de la República a reunirse cuanto antes para frenar la posibilidad de que las prestatarias Tranfusa, Sicotrac, San Cristóbal R.L. y Protacopap paralizaran sus actividades.
En la tarde Vergara y los dirigentes de las prestatarias se reunieron en la Asamblea y acordaron levantar la amenaza de huelga y de paso anunciar a los usuarios que no interrumpirían el servicio y a las autoridades que están dispuestos a seguir dialogando.
Rodeado de sus asesores y de los presidentes de rutas, Vergara dejó claro que sus colegas transportistas lo encomendaron como el representante ante la ATTT.
Otra de las conclusiones de la reunión fue solicitar el traslado del subdirector de la ATTT, Rubén Chávez.
El presidente de la Comisión de Transporte adujo que Chávez se convirtió en impedimento para hallar conciliación en el tema de transporte y que la voz de los transportistas sea escuchada.
“El subdirector es incapaz de llegar a un acuerdo”, dijo Vergara. También lo llamó la “mano negra” dentro de la ATTT.
El amago de huelga surgió tras la aplicación de 90 boletas a los transportistas alternos, de las cuales 34 fueron por no disponer de un certificado de operación.
El resto está relacionado con licencias inadecuadas, vidrios ahumados, exceso de velocidad y seguro colectivo, según declaró el director de la DOT, Javier Fanuco.
“Lo sentimos por los usuarios, pero nosotros, a petición de la ATTT, seguiremos con los operativos diarios para sacar de circulación a aquellas unidades que no aparecen en el listado ofrecido por la entidad”, informó Fanuco.
La operación se enmarca en un listado en el que reposan las unidades que fueron censadas por la ATTT y que se agremiaron a las prestatarias, bajo el compromiso de acatar las normas de seguridad.
En el marco de la conmemoración del octavo aniversario de la tragedia del 23 de octubre, el director de la ATTT, Julio González, concluyó que la proliferación de los “diablos rojos” responde a la introducción disfrazada de unidades para fines privados que más tarde se pusieron a disposición del transporte.
“No quiero decir que sean los transportistas, pero es evidente que hubo un ingreso de unidades sin control”, dijo González.
De allí que los “operativos se mantendrán hasta controlar el sistema”.
La imposición de los líderes transportistas con el auspicio del diputado Vergara molestó a los usuarios a través a las redes sociales.
Resaltan entre ellos que “La mafia del transporte ha infiltrado en la Asamblea Nacional de la mano de Diógenes Vergara, a merced de la ineptitud de la ATTT; es el pueblo el que se pelea con estos transportistas que cobran tarifas a su antojo”.
Otro de los comentarios generados expresa: “Señores del Gobierno, no se dejen amenazar por estos maleantes transportistas, los mismos que han tenido siempre sumergido a este país en el caos y la desestabilización; porque cuando les da la gana paralizan el transporte. Quítenles los permisos de operación a estas prestatarias para ver qué van a hacer... de una vez y por todas deben hacerles saber quién manda”.
Víctimas del Bus 8B-06, en espera de que el Gobierno los indemnice
Los actos se realizaron sin la presencia del presidente Juan Carlos Varela.
La conmemoración del octavo aniversario de la tragedia del bus en La Cresta tuvo matices diferentes que elevan la esperanza de las víctimas y familiares de las víctimas a soñar con el reconocimiento estatal a través de una indemnización.
El Movimiento 23 de Octubre tiene un emisario en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) que acerca la posibilidad. David Ramírez, presidente del movimiento se desempeña como asesor de los derechos de los usuarios, y desde la ATTT quiere que “se haga justicia, porque si se han compensado a transportistas, también lo pueden hacer con los familiares que perdieron a sus seres queridos en manos de un sistema de transporte deficiente”.
Desde la entidad, el compromiso está en mejorar el servicio con el aniquilamiento de los “diablos rojos” y la organización de la “piratería”.
En los actos de recordación, el movimiento tuvo viva la esperanza de que el mandatario acudiera al lugar de la tragedia para extender la petición, pero concluyó el acto y el presidente Juan Carlos Varela solo se limitó a postear en su cuenta de Twitter que “Lo que ocurrió el 23 de octubre de 2006 refuerza mi compromiso de trabajar por un transporte seguro y eficiente. Lo vamos a lograr”.
Mientras tanto, Javier Fanuco, director de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional declaró que el mandato es “sacar de circulación a todo aquel vehículo que no cumpla con las reglas establecidas por el tránsito mediante operativos diarios”.
Los actos se iniciaron desde las 7:00 a.m. con una misa de recordación de las 18 víctimas en la Basílica Menor Don Bosco y seguido un acto y romería con la pintura de los 18 corazones azules. También se entregaron canastillas.
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