Aumenta consumo de agua, pese a campañas de ahorro
Mellibeth GonzálezCuando los especialistas anunciaron que el fenómeno de El Niño afectaría el país y que se tendría una temporada seca más prolongada, se activaron ...
Mellibeth GonzálezCuando los especialistas anunciaron que el fenómeno de El Niño afectaría el país y que se tendría una temporada seca más prolongada, se activaron ...
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- @GonzalezCalvo23
- - Actualizado: 28/3/2016 - 08:55 am
Cuando los especialistas anunciaron que el fenómeno de El Niño afectaría el país y que se tendría una temporada seca más prolongada, se activaron las alarmas por la conservación del agua.
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) emprendió, en 2015, una campaña para incentivar el ahorro ante las graves consecuencias que podría provocar El Niño, pero su cometido no caló con fuerza entre sus usuarios.
Según datos de la Contraloría General de la República, durante el 2015 se consumieron en todo el país 3 millones 298 mil 305 galones más de agua.
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El sector residencial y el comercial fueron los que registraron un incremento en el consumo, mientras que el Gobierno reflejó una disminución.
Dicho aumento por parte de los clientes residenciales y comerciales pone en duda la efectividad de las campañas publicitarias del Idaan, ya que, a pesar de que el mensaje iba dirigido a la población en general, se hacía un llamado especial a estos sectores.
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- El tema levanta pasiones entre los usuarios de esta red social.
- @ApacheCrewChief
- ¿Con qué cara una directora del Idaan habla de conservación y ahorro de agua, cuando hay muchas tuberías rotas en el país?
- @juanruizpoveda
- Justificando lo imposible.
- @lucesitatrejos
- Hablan de ahorro de agua y el Idaan deja tuberías rotas por meses botando agua, pzzzz.
- @CarlosRodrig20
- Todos coinciden en que el Idaan debe hacer su trabajo de reparar las fugas, PERO se deben hacer campaña de concienciación de ahorro agua.
- @DeLimaDLG
- Hay que ahorrar, pero es hipócrita del Gobierno pedir ahorro cuando 50% del agua del Idaan se va en fugas.
- @rodolfob1950
- Lastimosamente, les digo que "chorro a chorro, el Idaan no ahorro", existen miles de fugas que el Idaan no repara.
- @monolitongo
- Si Idaan cobra factura la cantidad de agua usada (medidor), seguro que la gente usa menos agua.
- @AJICHOMBO2014
- #DeQueNosQuejamos del agua. Den todos los recursos al Idaan para nombrar unas 300 cuadrillas, capaciten y provéanles de todo lo necesario
Comité
- El Comité Nacional para Seguridad Hídrica está conformado por: Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Asuntos del Canal de Panamá, Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Autoridad de los Servicios Públicos, Autoridad del Canal de Panamá, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac) y la Secretaría de Metas Presidenciales.
Para el director de Comercialización de esa entidad, Jesús Arrocha, estos resultados no desilusionan a la entidad, sino, que los "incita a seguir adelante".
A juicio de Arrocha, esta reacción desfavorable a su campaña de concienciación es producto de que cuando se presenta una escasez de agua, la población tiende a almacenar y eso provoca que en ocasiones se dé un sobreconsumo de agua.
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En los sectores donde existen problemas con el suministro de agua potable, explicó, los usuarios reservan más agua de la que realmente usan o también desechan un tanque de agua si esta se ensucia y vuelven a llenarlo con agua limpia.
Aun así, Arrocha aseguró que esta situación no la plantean como una negligencia porque están conscientes de que es consecuencia directa de una coyuntura, que, hasta cierto punto, escapa del control del cliente y del Idaan.
Otra explicación que también plantea es que la campaña se inició en marzo del 2015 con visitas a medios de comunicación y en abril la entidad salió con un discurso de dominio.
Según Arrocha, cuando empezaron dicha campaña, lo hicieron detallando que se tendría una temporada seca muy extensa e intensa, pero con el pasar del tiempo, el clima se fue acentuando y para finales del 2015 se comenzó a notar la fuerte sequía.
"El Idaan se hizo eco de las proyecciones que las instituciones expertas en este tema estaban advirtiendo, que tendríamos un fenómeno de El Niño moderadamente intenso, y ahora eso evolucionó a un fenómeno muy intenso".
Entre líneas da a entender que la población no se alarmó tanto con el tema hasta que comenzó a sentir las verdaderas consecuencias de dicho fenómeno.
Arrocha admitió que con las campañas de concienciación no existió un impacto directo, pero sí han notado un cambio entre los usuarios como en las prácticas del riego de áreas verdes o medidas de ahorro en lava autos como el uso de mangueras con pistolas.
"Sí hemos comenzado a notar algunos cambios, pequeños, pero importantes, porque son a nuestro juicio consecuencia de ese impacto positivo que ha tenido la campaña", expresó.
Consumo estacional
El directivo detalló además que el consumo de agua está condicionado en nuestro país por un tema estacional. A final del año, el consumo de agua residencial se incrementa por el periodo de vacaciones. Sobre el aumento en el sector comercial, Arrocha explicó que "si uno tiene una economía que está creciendo, obviamente eso quiere decir que va a haber más actividad comercial, más negocios, o van a incrementar el ritmo de su producción".
Lo que es preocupante es el consumo residencial porque este sector ronda poco menos de los 400 litros por persona por día, lo que significa que se consume casi el doble del promedio de América.
"No estamos valorándola ni pagándola (agua) como se debiera", recalcó Arrocha.
"Campañas son suplementarias"
Expertos en el tema consideran que estas campañas de ahorro de agua que desarrolla el Idaan, como "Gota a gota el agua se agota", son campañas suplementarias a lo que debe ser una política encaminada al ahorro. Tal es la opinión del exdirector de esa entidad Juan Antonio Ducruet, quien sugiere que se deben reestructurar las tarifas para que se castigue el despilfarro y se incentive el ahorro.
"Si no se tienen estos elementos, jamás se va a lograr un ahorro significativo de metas de consumo de agua", dijo. Sin embargo, recalca que ninguna campaña publicitaria puede reemplazar una política pública que aliente el ahorro que no vaya acompañada de sanciones o tarifas.
"Las campañas son importantes, pero son suplementarias; mientras no se revisen las tarifas, no se midan ni se lean los medidores, el gasto en campaña publicitaria va a quedar en eso, en un gasto y no en una inversión".
Por su parte, Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), considera que el tema del agua debe ser tratado con alta prioridad.
A su juicio, las campañas del Idaan "no hacen efecto de un día para otro"; de hecho, "no lo van a hacer", pues los ciudadanos tenemos otro tipo de costumbre, pero sí cree que hay formas de bajar el consumo, principalmente el despilfarro.
"Tenemos que cambiar muchas cosas o ser más drásticos en las sanciones de algunos comportamientos", puntualizó el defensor de los derechos de los usuarios.
Fuentes contaminadas
Pero el problema va más allá del desperdicio de agua y toca directamente a las fuentes de abastecimiento. Muchas de ellas están siendo poco a poco contaminadas y algunas se han secado, lo que vislumbra una situación crítica si no se toman los correctivos a tiempo.
Según un informe del Ministerio de Ambiente, el mayor problema que enfrentan las cuencas hidrográficas es la creciente degradación del cual son objeto, entre ellas, por la deforestación y la mala disposición de desechos contaminantes provenientes de actividades domésticas, industriales y productivas.
El análisis detalla que en nuestro país, las principales actividades que hacen uso del agua son el consumo humano, generación hidroeléctrica, esclusajes del Canal de Panamá, producción agropecuaria, producción industrial y sector turísticorecreativo.
El Gobierno, bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente, emprendió el Plan Nacional de Seguridad Hídrica Agua para todos 2015-2050 para trazar una hora de ruta para que el agua mejore la calidad de vida, respalde el crecimiento económico y asegure la integridad del ambiente.
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