Regulación de quioscos escolares busca abarcar también áreas aledañas
A la iniciativa de las autoridades de Salud y Educación en cuanto a revisar lo que venden los quioscos escolares, podría anexársele también la regulación ...
A la iniciativa de las autoridades de Salud y Educación en cuanto a revisar lo que venden los quioscos escolares, podría anexársele también la regulación ...
- Adiel Bonilla ([email protected])
- /
- @adielbonillam
- - Actualizado: 26/12/2015 - 09:36 am
A la iniciativa de las autoridades de Salud y Educación en cuanto a revisar lo que venden los quioscos escolares, podría anexársele también la regulación de las ventas ambulantes cerca a los centros escolares.
Elsa Arenas, coordinadora de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Educación (Minsa), explicó que la iniciativa buscaría también revisar aspectos como el patrocinio en quioscos escolares, la publicidad, "e incluso el entorno".
"Sabemos que a veces los chicos no tienen acceso a alimentos poco saludables dentro de la escuela, pero sí afuera, donde hay venta de mango verde con sal, refrescos azucarados, entre otros", puntualizó la funcionaria.
Según Arenas, lo que se pretende es "revisar un decreto ejecutivo que nos permita controlar un poco lo que comen nuestros niños".
Y recordó que actualmente el 25% de los chicos en edades escolares refleja sobrepeso y obesidad.
Con el agravante de que a menudo los menores no toman decisiones sobre su alimentación en los recreos, sino que "compran lo que vende allí, lo que tienen a disposición".
Arenas agregó que desde el Minsa está el interés en enfocarse y atender a ese grupo cautivo, "ya que son la base para el aumento de enfermedades crónicas, causantes de más del 70% de las muertes en el país".
Entorno
Por su parte, Luzmila Sánchez, de la Coordinadora de Unidad Magisterial, ve con buenos ojos la regulación de las ventas ambulantes de comidas, que se acercan a los colegios en los recreos y en horas de entrada y salida.
"Tengo la experiencia de un colegio en Santa Marta (San Miguelito), donde un grupo importante de estudiantes se enfermó, y luego de las investigaciones se comprobó que se debía a ciertos alimentos que ofrecía un negocio fuera del colegio".
Según la dirigente gremial, muchos directores de planteles ven limitada su autoridad para opinar sobre los productos que ofrecen comerciantes "de afuera", cuando estos alegan que no están dentro del espacio de determinado plantel.
"Es un tema de debate, pero de seguro se debe abordar, para el beneficio de la salud de nuestros estudiantes", concluyó Sánchez.
Propuesta
El pasado viernes 18 de diciembre se realizó una reunión entre funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Educación (Meduca) para dar los primeros pasos sobre una normativa que regule la calidad de los alimentos de los quioscos escolares.
Entre las propuestas que se discutieron -y avanzaron- está hacer obligatoria una lista con alimentos permitidos para la venta.
Y aunque se mencionó la prohibición de vendedores de comidas ambulantes en escuelas, el tema quedó pendiente de discusión.
Las reuniones se retomarán a partir de enero.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.