Recuperan seis cuerpos sepultados por un alud
- Mayra Madrid
- /
- provincias.pa@epasa.com
- /
- @mayra1721
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) llamó ayer a la población panameña en áreas vulnerables a que adopte medidas de prevención por el mal tiempo y reportar situaciones de riesgo al *335.

El primer cuerpo encontrado por los socorristas se hallaba enterrado bajo hojas de zinc y lodo. /Foto Mayra Madrid
Los seis cuerpos que quedaron sepultados por un alud de tierra la tarde del sábado en la comunidad de Cerro Hacha, en el corregimiento de Tolote, en Kankintú, comarca Ngäbe-Buglé, fueron recuperados ayer por socorristas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Se trata de seis miembros de una familia, dos adultos y cuatro menores de edad, quienes se encontraban en una vivienda alquilada, próxima a un pequeño comercio, cuando las fuertes lluvias provocaron el deslizamiento de la montaña ubicada justo en la parte de atrás de la residencia.
Los fallecidos son: Viviana Tugrí (38 años), César Ábrego (12), Felicia Miranda (22), Jeinar Miranda (3), Fautinio Miranda (13) y Venicio Guerra (10).
La noche del sábado, cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, fueron rescatadas y llevadas al hospital de San Félix con golpes y fracturas en el cuerpo, por los cuales fueron atendidas de urgencia y permanecen en recuperación.
Los heridos son: Andrea Ábrego (1 año), Yolanda Ábrego (29), Simón Rodríguez Morales (8) y Margarita Morales (47).
Venero Beker, propietario del establecimiento próximo a la vivienda de la tragedia, señaló que logró salir junto a su familia y que les decía a los otros que lo hicieran, pero no pudieron.
"Me duele saber que están muertos y que no salieron a tiempo para salvarse", señaló en medio de las lágrimas Beker.'
Alerta
El Centro de Operaciones de Emergencia emitió un aviso de prevención por lluvias con tormentas y vientos desde la madrugada de ayer domingo hasta el próximo martes 3 de octubre en todo el país.
Hasta el próximo martes 3 de octubre, se mantendrá un sistema de mal tiempo en todo el país, advirtió un informe de Hidrometeorología de Etesa.
El Ministerio de Educación (Meduca) exhortó a la prudencia a los docentes que laboran en áreas de difícil condición laboral.
Meduca "solicita mantenerse en un área segura o regresarse" si las condiciones climáticas son adversas, indicó un comunicado de la entidad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.