Preocupan nuevos casos de Chagas y Leishmianasis en Panamá Oeste
Un diagnóstico tardío de estas enfermedades causa afecciones cardiacas crónicas en los pacientes.
- Eric A. Montenegro
- - Actualizado: 19/4/2017 - 09:11 pm
La cifra de casos reportados de personas enfermas con Chagas y Leishmianasis sigue siendo inquietante para el Misterio de Salud (Minsa), en la provincia de Panamá Oeste.
En esta provincia, las zonas endémicas con estas enfermedades parasitarias se ubican en los distritos de La Chorrera, Capira y Arraiján.
La estrategia, desde enero del 2017, para intentar reducir el número de casos ha sido la fumigación, utilizando Deltametrina, precisó el director provincial del Minsa, Joaquín Chan.
La fumigación se realiza en 50 poblados de zonas endémicas de los distritos de La Chorrera y Capira.
Pese a ello, los casos chagas y leishmaniasis siguen reportándose debido a que los campesinos aún utilizan la palma real y madera, hábitat del chinche, en la construcción de sus viviendas.
Según el funcionario de Minsa, la obligatoriedad de las pruebas de Tamizaje en los bancos de sangre, ha permitido detectar un mayor número de personas con esta enfermedad.
En el 2016 se confirmaron 11 casos de chagas y 49 de leishmaniasis, para este 2017 ya se han reportado dos nuevos casos de Chagas y 14 de leishmaniasis en Panamá Oeste.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.