Paz en Colombia obliga a modificar plan de seguridad
- Roberto López Dubois () @rald41
La llegada del nuevo director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) se da en medio del replanteamiento del plan de seguridad para enfrentar las eventuales ...
La llegada del nuevo director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) se da en medio del replanteamiento del plan de seguridad para enfrentar las eventuales ...
La llegada del nuevo director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) se da en medio del replanteamiento del plan de seguridad para enfrentar las eventuales amenazas que se den en el nuevo escenario que habrá en la frontera de Darién, una vez se firme la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
La atomización de los grupos y la utilización del territorio panameño para siembra de coca serían las eventuales amenazas para las cuales el Senafront tendría que prepararse, considera el comisionado Cristian Hayer, quien pasó de la subdirección a la dirección de Senafront con el retiro de Frank Alexis Ábrego.
El nuevo director explicó que aquella afirmación de que en Panamá no se sembraba plantas de coca ya no es tan cierta, porque ellos han destruido una y están tras la pista de otras para destruirlas y evitar que la práctica aumente en el país.
El comisionado Hayer considera que una vez el grupo guerrillero deje de operar en la región, el mercado de drogas que controla la organización terrorista se atomizará y surgirían nuevos grupos pequeños para controlar diferentes áreas. "Tendremos muchos grupitos de narcotraficantes trabajando con pequeños capos, en vista de ello, ya estamos tomando acciones, porque vamos a minimizar el tráfico de drogas en Panamá", afirma Hayer.
No es la primera vez que Hayer se ve involucrado en un "golpe de timón" en la estrategia de seguridad en Darién. En 1997, luego del ataque en Boca de Cupe, Hayer fue trasladado a la provincia darienita para enfrentar las amenazas planteadas por las incursiones guerrilleras en la provincia.
"Solo se cuidaban poblaciones y no se patrullaba, además había una zona policial en el área, y otro servicio policial en áreas más cercanas a la frontera", esto hizo que se unificara una solo dirección: Dinafront, que se encargó de todas las unidades en la provincia.
Además se iniciaron los patrullajes. "Antes como la presencia policial solo estaba en las áreas pobladas, los guerrilleros se acercaban y hasta disparaban cerca".
"Comenzamos a caminar las trochas, los fuimos sacando y destruyendo los campamentos", explicó Hayer, quien desde que se fundó Senafront se desempeñó como su subdirector.
Hoy día, asegura el recién nombrado director de Senafront, es imperante reforzar los patrullajes y consolidar la policía comunitaria dentro de las poblaciones para que los habitantes puedan sentir confianza en "sus unidades".
Igualmente, Hayer dijo que Senafront ha hecho acercamiento con las autoridades ambientales y se han intensificado los operativos para evitar que se dé la tala ilegal. "Estamos revisando los permisos de tala de subsistencia para evitar que se talen especies protegidas como el cocobolo", aseguró.
En cuanto a la relación con las autoridades de seguridad de Colombia para combatir las actividades delincuenciales, aclaró que se reúnen y que se mantendrá para garantizar que la seguridad sea más eficiente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.