Director del Sinaproc reconoce esa realidad, ya que el país no cuenta con un plan de emergencia
Panamá no está preparado para catástrofes naturales
- José Vásquez ([email protected])
Una fuente del Sinaproc reveló que solo realizan prácticas de desalojos en las escuelas de Chiriquí, donde se halla el mayor número de fallas sísmicas. Es necesario que las autoridades puedan definir un plan de seguridad, decirlo y realizar señalización para que se sepan las rutas de evacuación (a dónde ir).
Es importante que todo país esté preparado para cualquier desastre natural, el cual puede cobrar vidas humanas y causar grandes daños....
- 150 casos de situaciones causadas por fenómenos naturales se atienden al año en Chiriquí.
@periodistajose
Es importante que todo país esté preparado para cualquier desastre natural, el cual puede cobrar vidas humanas y causar grandes daños estructurales.
Saturnino Torres, geólogo y profesor de la Universidad Tecnológica de Panamá en Chiriquí, confirmó ayer que el país no cuenta con un plan de emergencias para enfrentar desastres naturales como: un terremoto, la erupción del volcán Barú o un maremoto, lo que indica el poco interés de las autoridades por enfrentar estos temas.
“Un plan de emergencia en casos de desastres naturales, no se trata de alarmar, sino de prevenir, porque el país no es ajeno y somos susceptibles a este tipo de situaciones, ya que no estamos preparados para enfrentarlos. El sistema tiene muchas debilidades, los uniformes, gran cantidad de charreteras, pero en el campo la realidad es otra”, sostuvo Torres.
Enfatizó que hay una triste realidad en Panamá, “por más que digan las autoridades... nos engañamos nosotros mismos”.
Señaló que si se le pregunta a la población cercana al volcán Barú qué medidas de seguridad debe tomar en caso de una erupción volcánica, lo más seguro es que los residentes digan que no saben qué hacer, lo que indica que las entidades a las que les corresponde educar a la población sobre este tipo de fenómenos naturales no lo están haciendo.
El profesor de la UTP afirmó que de nada sirve que se hagan cartillas o prácticas de desalojos en centros educativos si no se educa a la población en general, lo que significa que no se está cumpliendo con la responsabilidad de educar sobre este tema.
El geólogo solicitó al Gobierno que se fortalezca el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, para que no solo se dé seguimiento a los sismos, sino a otras actividades naturales.
Agregó que se debe pedir a las entidades de seguridad empezar a trabajar sobre un plan de emergencia, que permita educar a la población, hacer las señalizaciones de riesgos y rutas de evacuaciones en casos de emergencia, siguiendo los distintos parámetros.
Dijo que otro tema medular es la preparación de las personas en las comunidades, que son las que tienen que reactivarse una vez que ocurra la emergencia, y que cada familia sepa que debe tener un botiquín con medicamentos, agua, radio de batería, foco de manos, y que debe durar por lo menos unos 3 días, hasta que lleguen los organismos de ayuda al lugar del desastre.
Por su parte, José Donderis, director nacional del Sistema de Protección Civil (Sinaproc), reconoció que Panamá no es un país preparado para desastres naturales, sino que es un país en vía de preparación, porque hacen falta muchos estudios técnicos.
“Una de las carencias del país para estar preparado son los análisis, evaluaciones y diagnósticos sobre variable de seguridad en el país”, indicó Donderis.
Manifestó que un ejemplo de esto es que actualmente no existe un estudio sobre las consecuencias para las represas de las hidroeléctricas aguas abajo de un sismo que ocasione daños a estas estructuras y los riesgos que corren las poblaciones que están a lo largo de los afluentes.
Comienza programa de Gestión Integral de Riesgo en Chiriquí
En la provincia de Chiriquí se inició el programa de Gestión Integral de Riesgo, tras una alianza entre los ministerios de Gobierno y Educación, lo que permitirá cubrir las escuelas oficiales y particulares del país.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) coordinó con el Meduca el programa, el cual orientará a la comunidad educativa en el fortalecimiento e implementación de acciones para prevenir en situaciones de emergencia o desastre.
El programa fue lanzado en la escuela secundaria de Puerto Armuelles, en el distrito de Barú, debido a que este plantel colapsó en su totalidad el domingo 1 de julio de 1979, tras un sismo de 6.2 en la escala Richter.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.