Modalidades del delito se trasladan a medios de transporte público
- Jason Morales Valdés/[email protected]/@JasonMoralesV
Abordar un vehículo de transporte en cualquier punto del país es cada vez más peligroso, pues la posibilidad de...
Abordar un vehículo de transporte en cualquier punto del país es cada vez más peligroso, pues la posibilidad de ser víctima de la delincuencia ha aumentado.
Solo esta semana se han registrado tres incidentes en los que usuarios del transporte selectivo (taxis) han denunciado ser víctimas de asaltos.
La situación ha llegado a tal punto que los propios gremios de taxistas piden que se auditen las piqueras que operan en sectores como Panamá Oeste y en la misma capital del país.
Solo en días pasados, un periodista reportó ser víctima de un intento de robo en un taxi de su propiedad por dos mujeres que rociaron un líquido en el vehículo, esto en el distrito de Arraiján.
Esta modalidad también fue denunciada el martes pasado en el distrito de La Chorrera, cuando en un taxi, delincuentes aplicaron el mismo método con la intención de adormecer a sus ocupantes.
Los quejosos explicaron que en este incidente, luego de rociar el producto, el conductor detuvo el auto. Para defenderse, es recomendable ponerse agua en el rostro, pues la víctima comienza a sentir sueño y cansancio.
Pese a que los afectados solicitaron ayuda de las autoridades, estas se han limitado a decir que investigarán la situación, al igual que a las distintas concesionarias.'
Claves
Robos: Los robos durante el 2016 ascienden a 4,697 hasta el mes de septiembre, según cifras de la Policía Nacional.
No hay planes: Según el exviceministro de Gobierno Alejandro Pérez, la inseguridad ha aumentado enormemente y “este gobierno no tiene política de seguridad pública”.
Dinero: Para el analista político Mario Rognoni, invertir en programas como Barrios Seguros se ha convertido en un negocio para unos maleantes, y hay una gran cantidad que toma el dinero y sigue en sus actos de delincuencia.
Homicidios: Cifras oficiales indican que el 74% de los homicidios se cometen con armas de fuego.
Grabaron un atraco
En otra de las modalidades para cometer delitos, una cámara de seguridad grabó el momento en que un taxi se estacionaba frente a un poste de luz eléctrica, y luego sujetos con arma en mano ingresaron al vehículo.
En esta escena, que involucraba a tres personas, uno conducía y el resto hurtaba los accesorios de los autos estacionados.
El video fue difundido en las redes sociales, tras ser captado en horas de la madrugada del lunes en Villa Georgina, una barriada ubicada detrás de El Rey de Milla 8.
También semanas atrás, moradores de Gonzalillo, en el corregimiento de Alcalde Díaz, denunciaron que están siendo víctimas de los taxistas.
En esta denuncia, presuntos choferes del transporte selectivo se aprovechan de la gente que vive en esos sectores rurales, donde son el único transporte público que circula a altas horas de la noche.
Incluso, la semana pasada, en este mismo sector, se quejaron de que les estaban robando hasta la comida que llevan para almorzar en sus labores.
Igualmente, en las áreas de La Cabima y Villa Grecia, se repiten estos hechos, sin embargo, los operativos y las acciones policiales para hacer frente a las fechorías en esta zona son muy pocos, lamentaron los residentes.
Ante estos casos, expertos coinciden en que el tema de la inseguridad en Panamá se está incrementando cada vez más, y las encuestas de opinión pública revelan que este renglón es el que más preocupa a la ciudadanía, la cual pide mejores políticas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.