Los cubanos varados en Chiriquí inician trámite para viajar a México
- José Vásquez/[email protected]/@josechiriqui
Más de 3,300 migrantes cubanos que se encuentran en la provincia de Chiriquí en los albergues de Los Planes, en el distri...
Más de 3,300 migrantes cubanos que se encuentran en la provincia de Chiriquí en los albergues de Los Planes, en el distrito de Gualaca, y el hotel Milenium, en Paso Canoas, acudieron ayer sábado a los centros de envíos de dinero en David para retirar el que les envían sus familiares para comprar el boleto aéreo para viajar a México en las próximas horas.
Los cubanos amanecieron en los centros de transferencia de dinero para hacer fila y lograr retirar el que les han enviado sus familiares en los Estados Unidos y Cuba para poder viajar a México y poder llegar a EE.UU.
Carmona Rodríguez, cubana ubicada en el albergue de Los Planes de Gualaca, asegura que los funcionarios del Servicio Nacional de Migración le comunicaron que a partir del lunes 9 de mayo se iniciarán los vuelos a México lo que ha motivado que se hayan movilizado a retirar el dinero para comprar el boleto aéreo.
"Estamos en la cola para sacar el dinero que nos enviaron nuestros familiares, para poder comprar el boleto; sin embargo, muchos han pasado más de 24 horas haciendo fila porque estos centros no tienen la capacidad para cubrir la demanda del retiro de dinero", afirma la cubana.
Añadió la migrante cubana que sus compatriotas están preocupados porque los boletos deben comprarlos antes del lunes, según les indicaron los funcionarios de Migración.
Señala que les anunciaron que el costo del boleto aéreo es de 835.00 dólares, lo cual consideran muy caro y será imposible que la totalidad de los cubanos que están en los albergue los puedan pagar.
La cubana Ceidy Lausurillo asegura que la mayoría de los cubanos ya tienen el certificado de buena salud, su visa humanitaria y certificados de nacimiento para poder viajar a México y poder reunirse con sus familiares.
'El funcionario confirmó que médicos de la institución efectúan las evaluaciones médicas para hacer los certificados a cada cubano, que deben presentar como requisito para poder viajar.
Se espera que en las próximas horas se inicie el traslado de los cubanos varados en Chiriquí hacia Panamá para que puedan viajar desde el aeropuerto de Tocumen a México.
Las autoridades no han revelado cuánto ha costado la crisis causada por los migrantes cubanos. Este será el segundo puente aéreo humanitario con México.
Sin embargo, afirma que el mayor problema es poder retirar el dinero en los centros de transferencia de dinero porque no tienen capacidad para poder cubrir la demanda de las transferencias.
Añadió que la situación no es fácil, ya que se les comunicó hace pocas horas del costo del boleto y que quien no lo tiene, no podrá viajar.
El director general del Servicio Nacional de Protección Civil, José Donderis, confirmó que el Servicio Nacional de Migración llevó adelante el censo de los cubanos que se encuentren en los albergues a través de la Fuerza de Tarea Conjunta, para que los isleños estén en los listados para poder viajar.
No obstante, explicó que el cubano que no aparezca en los listados no podrá viajar y que, posteriormente, el Gobierno panameño anunciará la medida que se tomará con estos isleños.
Por su parte, el director regional del Minsa, Agustín Saldaña, confirmó que ya se inició la entrega de los certificados de salud a los migrantes para que cumplan con los requisitos que exige el Gobierno de México.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.