La situación de 880 cubanos en Paso Canoas se complica
La situación actual de los 880 cubanos que se encuentran en hoteles y albergues en el sector de Paso Canoas en el distrito de Barú, ...
La situación actual de los 880 cubanos que se encuentran en hoteles y albergues en el sector de Paso Canoas en el distrito de Barú, ...
- José Vásquez ([email protected])
- /
- @josechiriqui
- - Publicado: 05/1/2016 - 12:00 am
La situación actual de los 880 cubanos que se encuentran en hoteles y albergues en el sector de Paso Canoas en el distrito de Barú, en Chiriquí, es crítica a medida que pasan los días, y no se da una respuesta a estas personas, quienes tienen un mes de estar varadas, asegura Siexdel Candanedo, representante de Cáritas.
"Los alimentos se acaban, los baños colapsan, los espacios de los albergues se están tornando pequeños debido al número creciente de cubanos en esta zona del país", afirma Candanedo.
El representante de Cáritas dijo que en las últimas horas las condiciones de los albergues se agudiza y un ejemplo es el albergue Centro Héctor Gallego, donde había 206 cubanos, y colapsaron los baños, lo que obligó a la apertura de un nuevo albergue en la comunidad de Jacú, en el Centro Cuadrangular, donde se trasladaron 150 inmigrantes.
Añadió que a esto se suma el albergue del gimnasio de Progreso, el cual tiene actualmente 270 cubanos, mientras que se mantienen a 270 cubanos en el hotel de Paso Canoas, 40 en el hotel Milenium y otros en residencias del lugar.
Sin embargo, Siexdel Candanedo asegura que el cierre del albergue Inmaculado Corazón de María en Paso Canoas, por parte del Gobierno, al trasladar a los cubanos de este lugar a un hotel, ha ocasionado que este lugar se haya convertido en un comedor donde van los cubanos diariamente.
Candanedo revela que las provisiones se están acabando y que lo correcto sería que el Gobierno asumiera en su totalidad la estadía y alimentación.
Debido al número de cubanos en este punto de entrada al país, se conoció que se establecerá un toque de queda a las 9:00 p.m. para evitar que los cubanos puedan estar a altas horas de la noche en las calles en el área fronteriza, lo cual es un riesgo para la seguridad de los isleños.
'Albergues
- Se supera capacidad de centros
- En el Centro Héctor Gallego, donde había 206 cubanos, colapsaron los baños, lo que obligó a la apertura de un nuevo albergue en la comunidad de Jacú, en el Centro Cuadrangular, donde se trasladaron 150 inmigrantes. El albergue que se ha ubicado en el Gimnasio de Progreso tiene actualmente 270 cubanos.
- Hotel
- En el hotel Milenium, ubicado cerca del puesto fronterizo de Paso Canoas, se albergan 40 inmigrantes cubanos, y se estima que hay 270 personas que han buscado hospedajes en residencias privadas, en las cuales les han dado cobijo.
El representante de la Iglesia católica en esta crisis dijo que los cubanos dan muestras de desesperación al ir transcurriendo los días y no ver una solución a su problema migratorio.
Extraoficialmente se conoció que el Gobierno estaría buscando una solución parecida a la de Costa Rica, de enviar a los cubanos por vía aérea para evitar que queden varados en Costa Rica debido a la negativa de Nicaragua de recibirlos.
Por su parte, el Ministerio de Salud continúa en la entrega de kits de aseo, gel alcoholado y agua.
Agustín Saldaña asegura que hasta el momento no se han reportado problemas de salud graves en ninguno de los cubanos que permanecen desde hace varias semanas en Paso Canoas.
El tránsito de los isleños está suspendido desde el 18 de diciembre, cuando las autoridades de Costa Rica decidieron suspender la elaboración de listas de cubanos para permitir la entrada de 50 isleños diarios.
La acción de los ticos se debe a la cantidad de cubanos que están en su país debido a la decisión de las autoridades de Nicaragua en no darles paso.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.