Inicia traslado de cubanos del albergue de Gualaca a la Isla de Cuba
- José Vásquez
- /
- /
- /
Las autoridades del Ministerio de Seguridad iniciaron el traslado de los cubanos ayer domingo en grupo de diez a la ciudad de Panamá.
Las autoridades del Ministerio de Seguridad iniciaron el traslado de los cubanos ayer domingo en grupo de diez a la ciudad de Panamá.
Siegdel Candanedo, representante de Caritas en Chiriquí, confirmó ayer lunes que se inició el traslado de los 53 cubanos que permanecían en el albergue de Los Planes de Gualaca a la ciudad de Panamá para enviarlos a Cuba vía aérea.
Las autoridades del Ministerio de Seguridad iniciaron el traslado de los cubanos ayer domingo en grupo de diez a la ciudad de Panamá, hasta el día martes, para enviarlos a Cuba y continuar el próximo fin de semana cuando se completara el traslado de la totalidad que se mantenía en el albergue para salir del país.
“Los cubanos que permanecían en el albergue están saliendo bajo su propia voluntad y tras el acuerdo con las autoridades panameña para regresar a Cuba, con la condición de recibir una visa para viajar a Panamá, además del bono económico”, afirma Candanedo.
El representante de Caritas señala que el atraso en el envió de los cubanos se dio porque muchos perdieron sus documentos cuando atravesaban la selva entre Colombia y Panamá, lo cual ha conllevado a que las autoridades hayan solicitado sus documentos a través de la embajada de cuba lo que ha tomado tiempo.
Afirma que por el momento quedan 23 cubanos que viajaran durante el próximo fin de semana a la ciudad de Panamá para salir en vuelo comercial a la isla de Cuba.
Expresa que los cubanos siguen recibiendo alimentación, atención médica y facilidades de comunicación a través de internet.
Los cubanos que se mantienen en el albergue ubicado en el distrito de Gualaca, ingresaron al país procedente de las selvas de Colombia y permanecieron varios meses en albergues habilitados en la provincia del Darién donde luego fueron trasladados a la ciudad de Panamá.
Estando en la ciudad de Panamá, los cubanos permanecieron en el albergue de Caritas y allí recibían alimentos, atención médica y facilidades para que se comunicaran con sus familiares.
Sin embargo en el mes de junio las autoridades de gobierno anunciaron el cierre del albergue en Caritas y los trasladaron a la provincia de Chiriquí.
El resto de los isleños que estaban en el albergue tomaron la decisión de salir del albergue y arriesgarse a continuar su viaje hasta lograr llegar a los Estados Unidos, quienes esperan establecerse.
Sin embargo las autoridades de Los Estados Unidos anunciaron que no permitirán la entrada de más cubanos a este país, lo que ocasiono que países de Centro América como Nicaragua y Costa Rica tomaran la decisión de no permitir el tránsito con visa temporal a los cubanos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.