El milagroso Cristo de Esquipulas de Antón, en Coclé
- Elena Valdez
- /
- Provincias.pa@Epasa.com
- /
- @Panamaamerica
Con la llegada del Cristo de Esquipulas y el Lavatorio de los pies del milagroso, arrancaron las actividades en conmemoración...

El Cristo llegó hace más de 300 años al pueblo por el mar. /Foto Elena Valdez
Con la llegada del Cristo de Esquipulas y el Lavatorio de los pies del milagroso, arrancaron las actividades en conmemoración al que los antoneros consideran el patrono de este pueblo que ha hecho incontables maravillas, como así lo certifican los milagros que lleva colgando su imagen.
Para los residentes del pueblo, el Cristo les ha concedido muchos milagros, entre ellos el haber llegado hace más de 300 años al pueblo por el mar, como lo cuenta doña Elida García, residente de Los Pantanos de Antón, quien todos los 5 de enero, en peregrinación, trae una réplica pequeña del Cristo al pueblo, en compañía de otros residentes de la comunidad.
García señala que este es muy milagroso y por ello todos los años ellos le recuerdan al pueblo antonero y visitantes que el Cristo viajaba por mar a Guatemala, pero se quedó en Antón muy a pesar de que en ese entonces se le llevaría a Penonomé, que era la capital de la provincia, pero el Cristo se quedó estancado en Antón, luego de que pescadores rescataron en el mar la caja donde estaba.
Este 6 de enero se realizó la misa en la iglesia de Antón, presidida por el párroco de este distrito, Esaú Estrada, quien hizo el llamado a la paz y unión familiar que es lo que quiere El Cristo y Dios, pues es un pueblo en donde ha disminuido la delincuencia.
Una vez culminó la misa, el sacerdote ordenó que los hermanos del Cristo bajaran la imagen que está en el Camarín o recinto todos los días del año para proceder a limpiarla, lavar los pies y cambiar el sudario, la cabellera y las potencias como todos los años.
Esta ya es una tradición, comentó el sacerdote, pues las personas muy devotas acuden a recibir la bendición y el algodón bendito, al igual que el agua del lavatorio de los pies del Cristo, la que consideran milagrosa, pues es curativa y ha sanado a muchos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.