David y Bugaba, sin agua por la crecida de ríos en Chiriquí
- José Vásquez/Mayra Madrid ( [email protected])
- /
- @periodistajose
Las fuertes lluvias que se registraron el pasado viernes durante toda la tarde y horas de la noche, ocasionaron que los ríos de Chiriquí aumentaran ...
Las fuertes lluvias que se registraron el pasado viernes durante toda la tarde y horas de la noche, ocasionaron que los ríos de Chiriquí aumentaran ...
Las fuertes lluvias que se registraron el pasado viernes durante toda la tarde y horas de la noche, ocasionaron que los ríos de Chiriquí aumentaran su caudal, lo que afectó a la planta potabilizadora de Los Algarrobos, en Dolega, que abastece a la ciudad de David, y también a la potabilizadora de Bugaba.
Yougbert De Puy, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), informó ayer que unos 60 mil clientes de esta institución quedaron sin el suministro del vital líquido.
"Debido a la crecida de los afluentes, varias plantas potabilizadoras se han visto afectadas y por consecuencia se ha suspendido el servicio de agua potable", declaró De Puy.
El funcionario explicó que en el caso de la potabilizadora de Los Algarrobos, los ríos David y Majagua, que abastecen de agua a la potabilizadora, registraron crecidas fuera de lo normal, lo que ocasionó que la toma de agua fuera obstruida por piedras y palos.
En el caso de Bugaba, la toma de agua en el río Mula, en La Concepción, corrió con la misma suerte, por lo cual se procedió a enviar cuadrillas para trabajar en las tareas de limpieza.
El director regional del Idaan dijo que en el distrito de David, unos 40 mil clientes resultaron afectados sin agua, y en Bugaba, unos 20 mil clientes más.
A consecuencia de esta situación, muchas personas del sector privado no pudieron asistir a sus trabajos, y tuvieron que abastecerse con agua embotellada.
Evaluación
De Puy confirmó que se tendrán que hacer las evaluaciones para determinar si parte de los materiales pétreos que arrastró la crecida de los ríos han ingresado al sistema de tuberías que alimenta las potabilizadoras porque de ser así, se tendrán que efectuar las limpiezas respectivas.
Sostuvo que la única solución a este problema en la provincia es que se busquen los recursos económicos que permitan construir represas para que el agua que llegue a las tomas no tenga piedras, lodos y palos.
El director regional del Idaan aseguró que el servicio de agua se restablecerá paulatinamente, y los sectores altos del distrito de David serán los últimos a los que llegará el agua.
Barú
En tanto, las fuertes lluvias también dejaron afectaciones en el distrito de Barú, en algunas comunidades del sector de Progreso, así como la inhabilitación de vados y daños en algunas estructuras, tras la crecida de algunos afluentes.
Al menos unas 35 familias se vieron en la necesidad de tener que cruzar a pie atravesando un río por la inhabilitación de un puente tipo vado por la crecida del río Chiriquí Viejo, en la comunidad del María, en Progreso.
Mientras, otro puente cedió parte de su estructura por las fuertes corrientes acompañadas de árboles.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.