91 casas afectadas por inundaciones en la Costa Abajo y Arriba de Colón
- Diómedes Sánchez S.
Personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se trasladó a la zona, para hacer las evaluaciones,

Carretera obstruida por crecida. Foto: Diómedes Sánchez.




Más de 90 familias han resultado afectadas por el fuerte temporal de lluvia que registró en la provincia de Colón, que resultó en inundaciones en varios puntos de la Costa Abajo y Costa Arriba.
Patrocinia Segura de 57 años de edad, moradora de la Costa Abajo relató que las lluvias empezaron pasadas las 7:00 p.m., del jueves, y no fue hasta la madrugada del viernes, que se percataron que el río en la comunidad de Icacal, se desbordó.
Fue tanto indica la afectada, que el agua cubrió algunas casas, hasta las ventanas y parte del techo, “porque en medio de la noche tuvimos tiempo de salvarnos nosotras y mis hijos”.
Asimismo Pedro Apolonio de 39 años de edad, señaló que el desbordamiento del río, los tomo a todos por sorpresa, por lo que a esa hora de la madrugada, tuvieron que trasladarse hacia la escuela de su comunidad, para refugiarse.
En horas de la mañana, personal del Sistema nacional de protección civil (Sinaproc) se trasladó a la zona, para hacer las evaluaciones, que en esta comunidad, dejó unas 70 viviendas seriamente afectadas.
Raúl Silgado, jefe regional del Sinaproc informó que de las 70 residentes, que sufrieron por la entrada del agua, en sus moradas, se tiene un censo de 63 infantes y 180 adultos.
Indicó que se coordino la entrega de alimentos con la presidencia, de al menos unas 500 comidas para el personal que trabaja en la zona y los pobladores, además de unas 400 botellas de aguas.
Mientras que en la Costa Arriba, se informó de unas 21 viviendas afectadas en la comunidad de Nombre de Dios, donde también hubo desbordamiento del río. El temporal también dejo un deslizamiento de tierra en el corregimiento de Nuevo San Juan y otro, en el distrito de Portobelo.
Por su parte, la Doctora Nancy Torres, jefa regional del Ministerio de Salud, activó el sistema de vigilancia para estos casos de desastres, como reforzar la atención en el centro de salud de Palmas Bellas.
Además de Personal de saneamiento ambiental y médicos veterinarios, para atender temas como las letrinas que se han desbordado y de la manera correcta de enterrar a los animales de granja, que han muerto en estas inundaciones, como gallinas, cerdos, pavos.
Se estima que las lluvias se mantengan hasta el entrada las primeras horas del domingo, por lo que la alerta se mantiene en la región.
En la comunidad de Río Indio, se informó de la muerte de al menos unos 4 caballos y unas 58 gallinas, que fueron arrastradas, por la crecida de este afluente en Colón.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.