Relaciones públicas e inclusión social
- María De Jesús Ríos de Nieto ([email protected])
- /
Recientemente se celebró en la hermosa ciudad de Medellín, Colombia, el trigésimo Congreso Internacional de Relaciones Públicas de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (Confiar) ...
Recientemente se celebró en la hermosa ciudad de Medellín, Colombia, el trigésimo Congreso Internacional de Relaciones Públicas de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (Confiar) ...
Recientemente se celebró en la hermosa ciudad de Medellín, Colombia, el trigésimo Congreso Internacional de Relaciones Públicas de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (Confiar) con el lema "Las relaciones públicas en la inclusión social".
El citado evento se convirtió en el epicentro de las relaciones públicas en América Latina, y fue una excelente ocasión para nutrirse de las experiencias y de las últimas investigaciones que en esta materia se han realizado.
LAS RELACIONES PÚBLICAS CONTRIBUYEN A LA INCLUSIÓN SOCIAL PARTICIPANDO EN EL MANEJO DEL PROCESO DE DECISIÓN PARA IDENTIFICAR LAS CONSECUENCIAS CREADAS O BUSCADAS POR LOS DIFERENTES TIPOS DE PÚBLICOS SOCIALMENTE EXCLUIDOS...
La inclusión social es un concepto relativamente nuevo promovido, especialmente, por la Unión Europea (UE), la cual la define como un "proceso que asegura que aquellos en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven".
En el congreso participaron excelentes expositores nacionales e internacionales, como James E. Grunig (EE.UU.), considerado el padre de las relaciones públicas modernas, con el tema "Relaciones públicas en la inclusión social"; María Aparecida Ferrari (Brasil): "Las relaciones públicas en América Latina: la cultura como factor de cambio en las prácticas comunicacionales" y "Análisis de la trayectoria de los egresados de relaciones públicas en Brasil: desafíos y oportunidades para la profesión"; José Daniel Barquero (España): "Economía, marketing, relaciones públicas. ¿Cómo se construye una imagen de éxito?"; Larissa Grunig (EE.UU.): "El rol de la mujer en las relaciones públicas". Además se desarrollaron varios paneles sobre: "¿Cómo hablarle a sus públicos?", "Las relaciones bajo la perspectiva influyente", "Relaciones públicas en la responsabilidad social empresarial", "Caso de éxito de inclusión de países latinoamericanos a través de estrategias de RR.PP." (casos: Cuba, Uruguay y Panamá) y "La importancia de los gremios en las relaciones públicas".
Siguiendo esta línea reflexiva guiada por las precedentes exposiciones, podemos sostener que la inclusión es el camino para acabar con la exclusión que resulta de las actitudes negativas de las personas y de la falta de reconocimiento de la diversidad. Es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y, en general, en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades (Unesco, 2005).
Las relaciones públicas interpretan los intereses de los públicos y a diferencia de la publicidad que da órdenes, ella persuade a los diferentes públicos con los que se relaciona para lograr los objetivos de la organización. Es por ello que se debe aprovechar esta coyuntura en todas las organizaciones y que los departamentos de Relaciones Públicas se enfoquen en diseñar estrategias de comunicación dirigidas a los diferentes tipos de públicos socialmente excluidos y el respeto a la diversidad.
Podemos así extraer y centrar las ideas fundamentales del evento, cuando nos hacemos eco de las palabras de James Gruning, quien matiza que las relaciones públicas contribuyen a la inclusión social participando en el manejo del proceso de decisión para identificar las consecuencias creadas o buscadas por los diferentes tipos de públicos socialmente excluidos, usar la comunicación para cultivar relaciones con esos públicos estratégicos, influenciar en la gestión del comportamiento para que las organizaciones produzcan consecuencias importantes para los diferentes tipos de públicos, mitigando los problemas y crisis creados al ser excluidos.
Por lo que podemos recomendar que en nuestro país se revisen las políticas de inclusión para evitar la consecución de grupos excluidos, como por ejemplo, los indígenas, que si bien algunas empresas a través de sus programas de responsabilidad social empresarial contribuyen en su educación, salud y vivienda, hay otras que por el ejercicio de sus actividades comerciales afectan en gran medida los recursos valiosos que pudiesen servir como vínculo de inclusión social, verbigracia, su medioambiente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.