Histórico
Pearl Harbor y nuestro Canal
- Desmond Finian Harrington Shelton/[email protected]/
Meses antes de EEUU entrar a la guerra, ellos continuaban blindando la región panameña con un centenar de bases por todo nuestro país. Lamentablemente para la primera presidencia de Arnulfo Arias los norteamericanos lo encontraron poco cooperador y exigente negociador para sus intenciones defensivas y apoyaron el golpe contra él. Llega al poder un maleable, Ricardo De la Guardia Arango y los norteamericanos rápidamente logran su cometido en sus proyectos militares en Panamá.
Exactamente, hace 75 años, hoy, Japón ataca sorpresivamente a EEUU en su lejano archipiélago llamado Hawái. El ataque fue totalmente innecesario y un dramático fracaso táctico. EEUU le declara la guerra a Japón el día siguiente, mientras que Panamá lo hace el mismo domingo del ataque. Días después, Hitler le declara la guerra a los norteamericanos; otro gran error. Panamá era un blanco militar pero de menor importancia, ya que era estrictamente de tipo logístico, y no táctico como era Pearl Harbor. Todo daño contemplado a nuestro mayor activo era reparable en menos de seis meses mientras que en Hawái solo dos barcos fueron pérdida total {el Oklahoma y el Arizona}.
La distancia y riesgo de ir hacia Panamá era el doble que a Hawái; por ende disminuía la probabilidad de sorpresa, debido a que se requeriría un gran volumen de barcos y serian fácilmente detectados. Con la invasión japonesa a China {1931}, los EEUU mojaron sus barbas y comenzaron a artillar el área canalera dramáticamente. Los norteamericanos seguían detenidamente, y alucinados, los exitosos movimientos militares de los japoneses en China y las colonias europeas al sur durante esa década.
EEUU ascendió su militarización en la Zona, de 19 mil soldados a 58 mil, ya llegando diez años después ese diciembre 7, 1941 {llegó poco después a 65 mil}. En esa década, Japón plantó pausadamente 10 mil espías en nuestro hemisferio con 50 aquí en Panamá pasando de barberos. Decenas más como supuestos pescadores en Isla de las Perlas. Su cabecilla vivía en la entonces transitada Avenida B y transmitía la inteligencia diariamente a su casa matriz. Todo sospechoso de ser espía era detenido y enviado a campos de concentración en Darién o Campo Emperador en la Zona. En 1941 no pudo ser acogedor ser asiático en Panamá; por un lado la G2 norteamericana correteaba a los japoneses y los arnulfistas a los chinos.
Aunque el sabotaje canalero era el mayor pavor norteamericano no había manera, sin apoyo aéreo, incapacitar explosivamente los cinco metros de cemento puro en espesor de la Represa Madden o las rápidamente sustituibles esclusas. Los barberos y pescadores nipones se dedicaban a recopilar data de los barcos cruzando hacia el Pacifico. Datos numéricos como tripulación, marinos, carga, destino y cantidad de soldados a bordo era su tarea. Por lo general, los espías eran de élite, políglotas y oficiales de la Marina Imperial Japonesa {MIJ}. El ataque no fue un fracaso porque bombardearon un puerto sin la letal 7ma Marina Norteamericana presente sino porque no era necesaria tal colosal aventura en el primer lugar.
Japón pudo continuar sus éxitos ocupando China y arrebatándole colonias a los franceses, ingleses y holandeses por aquellas latitudes sin que el americano común le importara un bledo. Sin embargo, el atacar suelo norteamericano y matar a 2 mil de sus hijos era otra cosa. El aliado de Japón, Hitler, comete el error en declararle la guerra a EEUU por simple solidaridad cuando tenia suficientes problemas en el Frente Ruso en su primer invierno invadiéndolos. Los halcones norteamericanos dentro del Ministerio de Guerra estaban encantados de finalmente entrar en acción.
Meses antes de EEUU entrar a la guerra, ellos continuaban blindando la región panameña con un centenar de bases por todo nuestro país. Lamentablemente para la primera presidencia de Arnulfo Arias los norteamericanos lo encontraron poco cooperador y exigente negociador para sus intenciones defensivas y apoyaron el golpe contra él. Llega al poder un maleable, Ricardo De la Guardia Arango y los norteamericanos rápidamente logran su cometido en sus proyectos militares en Panamá. Arias regresa al poder en 1948 y 1968 para ser nuevamente derrocado con participación norteamericana tras las bambalinas.
En fin, sí hubo planes contra el Canal pero se gestaron en el ocaso de la Segunda Guerra. En abril 1945 cae Berlín. Ahora Japón necesitaba esos escasos recursos bélicos contra el Canal, reubicarlos para proteger la madre patria que ya estaba en inminente peligro.
A mediados de agosto, las ciudades de Hiroshima y Nagasaki son pulverizadas vía el estreno de dos bombas atómicas. Hay aun mucho debate si era o no necesario tal extremo para finalizar la guerra con las dos creaciones de Oppenheimer y su Proyecto Manhattan.
Yo coincido con el presidente Truman que después de ver la feroz defensiva nipona en su propio archipiélago {Iwo Jima} los actuarios determinan que hubiera costado cerca de 1 millón de bajas norteamericanas adicionales para llegar a Tokio de no utilizar las dos bombas atómicas. Aunado a eso también opino que era la única manera que el pueblo japonés hubiese entendido los horrores que sus fascistoides gorilas cometieron a sus espaldas y de la del Emperador. Ellos, al igual que los alemanes, pudieron haber defenestrado a sus dictadores sin necesidad de más muertes de norteamericanos.
Ingeniero en sistemas y telecomunicaciones
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.