Los océanos, fuente de vida
Frente a los problemas que afectan a los océanos se requiere que los consumidores adquieran una actitud responsable con miras a reducir los desechos y basura plástica y deben dejar de depositarlas en la ribera de los ríos.
- José Andrés Muñoz R./ [email protected]
- - Publicado: 22/9/2016 - 12:00 am
Los océanos y los mares forman el conjunto de agua, el más grande y extenso, al cubrir el 70% de la superficie terrestre, lo que los hace indispensables para la creación de la vida y esenciales para la preservación de los seres vivos.
A pesar de ello, en todo momento se encuentran amenazados los océanos por el cambio climático y la contaminación. Los océanos y los mares son fuentes de recursos biológicos alimentarios; gracias a ellos se “generan 800 millones de toneladas de alimentos nutritivos cada año. Junto a la acuicultura, la pesca de captura aporta a nivel mundial a casi 3,000 millones de personas el 20% de nutrientes de su ingesta de proteínas, así como 600 millones de puestos de trabajo”, según el portal www.fao.org.
Desde hace 12 años se inició la celebración del mes de sensibilización, conocido septiembre como el mes de los océanos, el cual este año está impulsado por más de 50 instituciones y organizaciones preocupadas por los problemas que actualmente tienen los océanos.
Acodeco, como entidad del Estado encargada de promover y defender los derechos universales del consumidor, se identifica y contribuye a sensibilizar la población sobre la importancia que tienen los océanos para el desarrollo del derecho a un medio ambiente saludable y como fuente de alimentos saludables.
Al reafirmar que los océanos son fuentes de vida, lo señalamos como conocedores de que en los mismos se encuentran grandes yacimientos petrolíferos, materias primas, minerales, bolsas de gas e incluso el agua salada que es utilizada para la industria y es un regulador climático por excelencia, ya que absorbe el exceso de calor.
Frente a los problemas que afectan a los océanos se requiere que los consumidores adquieran una actitud responsable con miras a reducir los desechos y basura plástica y deben dejar de depositarlas en la ribera de los ríos, quebradas o las que dejan en las playas, ya que según información del portal www.fao.org “cada año se producen 250 toneladas de plásticos, muchos de estos van a parar al mar”.
Adicionalmente la Fundación Mar Viva en conjunto con otras organizaciones impulsa el consumo responsable de mariscos, promoviendo el consumo de peces muy poco conocidos como: sierra, berrugate, lenguado y róbalo, con miras a preservar el pargo y corvina que son de más alto consumo. Y comprarlos en edad adulta para garantizar el desarrollo de las especies.
Ante ello se invita a las prácticas de reciclar. Diferentes entidades y municipios llevan adelante campañas de reciclaje, reducir los envases de los plásticos en las compras y optar por la bolsa de tela, así como utilizar los envases en diferente actividades de reutilización.
Cuidemos nuestros océanos y fomentemos los valores de amor a la naturaleza,
Analista de Consumo
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.